24 de abril de 2021

Infecciòn de COVID-19 en Personas Vacunadas (1 de 2)

Por Clemente Terrero *

En el artículo anterior, escribimos sobre la inmunidad de las vacunas contra la Covid-19, más nunca imaginamos que éste iba a producir tanto interés en los lectores, quienes nos inspiraron a realizar un nuevo escrito, esta vez enfocado en la infección en personas previamente vacunadas contra el virus que la produce. 

En la publicación intentamos aclarar las interrogantes que mucha gente tiene, sobre porque algunas personas adquieren la infección de Covid-19 a pesar de haberse vacunado, que algunos casos puede ser grave y en otros fatal. Esta es una de la preocupaciones que tienen gente sobre esta enfermedad.

Lo primero que tenemos que decir en de este tema es que, la perfección no existe en el mundo real, nada es perfecto en la vida, todo lo que existe en la naturaleza es limitado. Solo en las matemáticas las cosas son exactas. 

Partiendo de ese postulado, vemos que las investigaciones científicas han mostrado que ningunas de las vacunas contra la Covid-19 fabricadas hasta el momento,  producen un 100 por ciento de inmunidad. Los estudios de fase III de estas vacunas han reportado entre un 50 y un 95 por ciento de eficacia.

Sin embargo, ha generado mucha preocupación en el mundo la aparición de casos en que las personas se enferman a pesar de haberse vacunado.

Para asimilar esto, es necesario que se entienda que la vacunación no es sinónimo de inmunización, la vacunación es una técnica médica, mediante la cual se introduce un antígeno al organismo con la intensión de producir inmunidad, pero esa importante herramienta no siempre es efectiva y a veces puede fallar, como se ha comprobado en los estudios realizado para medir la eficacia de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en la población. 

No todo el que se vacuna desarrolla inmunidad, esto puede pasar cuando la respuesta inmunitaria no es efectiva, razón por la que no se no producen anticuerpos o la producción no es suficiente para alcanzan los niveles neutralizantes mínimos que le permitan destruir al virus invasor, por eso, esas personas continúan siendo susceptibles.

Todos los individuos que a pesar de vacunarse se mantienen susceptibles, tienen el riesgo de padecer la infección. Esto debe quedar claro, para que después no se aleguen razones para tener una postura anti vacunas. 

Las vacunas, por más que se diga, siempre serán mejores que la enfermedad, porque pueden evitar infecciones mortales, que sin su existencia sería imposible lograrlo. 

*El autor es infectólogo y director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.-

5 comentarios:

  1. Bueno respecto a esto lo que deben tener pendiente los lectores es que a veces ni siquiera haber padecido la enfermedad te confiere la inmunidad que debería puesto que que no todos los sistemas inmunológicos de las personas responden en forma pletórica, y si eso sucede luego de haber tenido el virus vivo en tu organismo imaginate que te puede hacer la vacuna que es un estrato del virus atenuado o de una parte de este, es por eso que tenemos que seguir cuidandonos hasta que caigan los contagios y podamos volver a la normalidad

    ResponderEliminar
  2. Excelente aclaración, por eso e le pide a los vacunados, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y lavado de manos aunque esté vacunado

    ResponderEliminar
  3. Shalom Aleijem...Excelente artículo,que demuestra muy claramente,que nunca ninguna Vacuna ha sido,es o'sera'efectiva %×%,Nunca ha sido así... La ÚNICA vacuna,que siempre ha sido,más que efectiva,ha sido,es y siempre será, la Fe"en las infalibles Promesas,que para Sanidad,ha hecho,prometido nuestro Buen CREADOR ABBA VIVIENTE KADOSH, en ÉL Nombre de YAHSHUA Ha' MASHIAJ, esto para todo aquel que pueda Creer...ÉL nunca ha fallado!!!..Atentamente Mosheh Ben Avraham....

    ResponderEliminar
  4. Excelente la inmunidad no es100% al vacunarnos por lo cual debemos continuar con las medidas para evitar contraer la enfermedad.Como en cualquier otro caso.

    ResponderEliminar
  5. Los virus y todo lo que busca perpetuar su existencia,así los humanos resistimos ,así lo hacen los virus y aparecen cepas nuevas más agresivos
    Hemos perdido el protocolo del Covid-19
    Debemos organizar visitas casas por casas para alertar a la MASA de ignorantes que desafía a los microbios
    El Dr Clemente es el primero que con propiedad viene a la Region Enriquillo a informar del Coronas virus SARCOS-2 Gracias por tan buenas exposiciones ,David Volquez Roman

    ResponderEliminar

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.