23 de abril de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Leonidas Fèliz Pineda (Budì)

Por Rafael Matos Fèliz

Leonidas Féliz Pineda (Budí), nació en el conocido y populoso barrio de La Playa (llamado antiguamente “Barrio Negro”) de la ciudad de Barahona, el día 6 de enero del 1939. Allí creció y se desarrolló y desde muy pequeño jugó en los desafíos de béisbol con las clásicas pelotas de trapos o de hilos. Cuando cumple los 13 años de edad pasa a integrar equipos de pequeñas ligas y luego participa con el equipo Juvenil “Barrio Negro”. 

Después del 1955, Budí ingresa al equipo Amateur de Barahona y es de esta forma que representa a su pueblo natal en

los campeonatos regionales, enfrentando a Baní, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Las Matas de Farfán, Elías Piña, El Cercado, Pedernales y otros más. 

En todos esos torneos regionales, su brillante actuación como bateador y left field fue de primerísima calidad. Esta es la razón que motiva a la institución militar “Fuerza Aérea Dominicana” (FAD) a reclutarlo, para integrarlo a la selección del equipo amateur de dicha institución. Allí juega por 4 temporadas, ahora como center field, manteniéndose como un estelar de ese deporte. Después pasa a reforzar al equipo “Selección de la Alcoa Exploration Company”, compañía minera radicada en Pedernales, provincia que se destacó en los torneos regionales, pues siempre se supo agenciar a los jugadores más destacados del momento. Con este equipo, Budí también logró una muy estelar actuación. 

En los años 1962 y 1963 entrenó con el equipo profesional “Los Leones del Escogido”, en momentos en que allí participaban outfielders de la talla de los hermanos Alou. Vuelve a Barahona y se integra con entusiasmo al equipo de la Selección Amateur de la provincia y es en ese año cuando Barahona barre, literalmente, con las novenas de Santiago, Valverde-Mao, La Vega, Villa Altagracia, San Francisco de Macorís, La Romana, El Distrito Nacional y se corona Campeón Nacional. 

Las espectaculares atrapadas de Budí en el center field le hacen merecedor del reconocimiento de los demás deportistas y casi llegan a otorgarle el reconocimiento “Guante de Oro”. Para esa fecha la novena de Barahona tenía tres estilistas que realizaban las mejores y más aplaudidas jugadas, son ellos: Leonidas Féliz (Budí), Wilfrido Hayer y Anselmo Petterson. Del 1965 hasta el 1973, Budí se mantuvo liderando los torneos de béisbol de la zona como “uno de los mejores outfielder” y siempre bateó con promedio por encima de los 300. En su última temporada como jugador logró un promedio al bate de 301.

Se recuerda que en 1967, el equipo de Barahona dividía honores con el conjunto del “Central Río Haina”, en el “Campeonato del Circuito Sur”. El primer juego lo ganó la escuadra barahonera, 5 a 4, y en ese juego Budí disparó dos imparables, ayudando a la causa del estelar lanzador, Ramón Dandrade (Chita), quien obtuvo la victoria. El segundo juego lo ganó la novena de Río Haina, 10 carreras por 8, en ese enfrentamiento Budí pegó otro imparable. 

Casi en forma paralela a su actividad beisbolística, se involucra en las prácticas de Softball, y participa en el mismo, a partir del 1970. También en este deporte defiende el jardín central del campo de juego; al poco tiempo, y siendo aún bastante joven, se integra al combinado de las “Viejas Glorias” y se mantiene actuando en torneos, competencias y desafíos de Softball. En esos torneos, se enfrenta a equipos de pueblos vecinos: Azua, Baní, San Juan y otros; pero también intercambia con selecciones de algunas regiones de Puerto Rico. Estos encuentros se sucedieron del 1975 al 1982.     

Como si fuera una ruta estratégica de servicio social de los estelares jugadores de los equipos de Béisbol y Softball que brillaron en la época de oro del deporte barahonero (décadas de los ’50, ’60 y ’70), cuando se retiran del campo de juego y del deporte, esos jugadores, casi en su mayoría, se enrolan al Cuerpo de Bomberos de Barahona y el caso de Leonidas Féliz (Budí) es un ejemplo de ello. Fue miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y ostentó el rango de Mayor de la Brigada de Rescate. También se desempeñó como empleado de SEDEFIR, con el cargo de Técnico de la Piscina Olímpica en la Villa Deportiva localizada en el Batey Central. Y como buen playero, también fue un excelente pescador. 

Leonidas Féliz tuvo como pareja a la señora Mercedes Castillo y le crió sus tres adorados hijos: Nelcy (Mechi), Argenis  y Anthony. También Budí procreó tres amados hijos: Carlos Julio (Conito), Wanda y Margarita (fallecida). Budí falleció el 11 de mayo del 2018.  
 

¡¡BUDÍ, TU GALLARDIA Y DECENCIA DEPORTIVA TE DA HONRA Y GLORIA. ERES INMORTAL DEPORTISTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.