13 de febrero de 2024

¿Eso es Correcto y Posible, Señor Presidente?

Por Bienvenido Heredia Batista

Militares de Estados Unidos visitaron este lunes el paso fronterizo de Dajabón donde observaron el comercio entre Haití y República Dominicana.

"El presidente de la República, Luis Abinader, declaró este lunes no tener información sobre los militares estadounidenses que recorrieron la frontera del país". Así expresa el encabezado de una información en el Listín Diario, luego de que varios militares de Estados Unidos estuvieran visitando la zona fronteriza de nuestro país, República Dominicana.

La respuesta de Abinader fue, para mí, muy desconcertante: “No tenemos información, son visitas que piden y nosotros, pues se acceden. Ni ellos han dado comentarios, ni nosotros le pedimos tampoco que nos den informe sobre eso”, expresó el mandatario durante "La Semanal".

Cuando uno, dominicano de pura cepa, lee ese tipo de comentarios del primer mandatario de la Nación, lo primero que nos ocurre es preguntar: ¿Cómo es posible señor Presidente, que aquí vengan soldados de otros países a observar lo que ocurre en nuestras fronteras, sin que usted esté enterado de esa visita?

¿Cómo es que ellos no han comentado nada "ni nosotros le pedimos que nos den informe sobre eso"? Ojalá que algún conocedor de estos temas sobre las visitas de militares, nos ilustre sobre el protocolo que se aplica en esos casos, porque para este ciudadano de los del número, eso parece totalmente irregular y violatorio de nuestra independencia y soberanía. 

Según una fuente militar, los soldados estadounidenses son Jacobo Mormón y Nail
Law, ambos con el rango de mayor. Estos fueron recibidos por el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), 
Freddy Soto Thormann. ¿Cómo es que usted no estaba enterado de eso? Ellos fueron a chequear el desenvolvimiento del mercado y como se mantiene la seguridad en la zona.

Que alguien me explique: ¿Eso es normal en un país libre y soberano? Si es así, pido disculpas por mi impotente reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.