8 de febrero de 2024

¡Democracia!

Por Ernesto Heredia

Según la Real Academia Española (RAE), existen varias definiciones del concepto Democracia, entre ellas podemos mencionar: 1-Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2-Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Otra de las tantas definiciones que podemos mencionar es: Democracia que, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos

Partiendo de estos axiomas, es bueno preguntar: ¿Existe democracia en nuestra sociedad? ¿Es este un país democrático?

Cuando el pueblo tiene el derecho de elegir y ser elegido, hay democracia. Cuando hay igualdad de derechos sin importar etnias, sexo o religión, hay democracia. Cuando todos sus miembros pueden participar en la toma de decisiones, hay democracia.

Sin embargo, si careces de libertad para expresarte en un medio de comunicación, existe todo lo contrario a lo que es un Estado de derecho en una sociedad que se llama ser democrática, sólo porque sus representantes políticos lo digan con palabras, mientras sus hechos indican todo lo contrario.

Decir la verdad con objetividad, duélale a quien le duela, es el deber de todo periodista que ejerce su función, en el cualquier medio noticioso, ya  sea radial, escrito o televisivo.

Esto se me ocurre, a partir de la aprobación y promulgación de la zarandeada Ley 1-24 que, gracias a la oposición generalizada de los sectores vivos del país, será revisada. 

Es prudente y necesario avanzar en democracia, no retroceder jamás. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.