25 de septiembre de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Teodoro Martínez

Por Rafael Matos Féliz

Teodoro Noel Martínez (Ted, Teddy), nació en el Batey Central, Barahona, el 10 de diciembre del 1947. Su madre, Dora Martínez y su padre, apellidado Santana Caraballo. Teodoro, a quien le apodaban "Tilapia”, practicó la pelota desde temprana edad yse distinguió rápidamente en el uso del guante, hasta convertirse en un infielder de categoría.

Es sobrino de otras glorias deportivas del Batey Central: Nery, Lulin y Fuche Martínez y por lo tanto, corresponde a esa dinastía beisbolística, siendo el de mayor alcance y desarrollo en su historial, pues jugó en el Béisbol Profesional Nacional y en las Grandes Ligas. Se desempeñó en la tercera base.

Del libro “500 Grandes Atletas Dominicanos”, de Kennedy Vargas, se extraen muchos datos acerca de Ted. Desde su inicio, Teodoro mostró cualidades de pelotero, que podía llevarlo a triunfar en los grandes escenarios. Era muy entusiasta, rápido en sus movimientos e inteligente en las jugadas. A los 16 años se fue a vivir al Ingenio San Luís, donde, con la ayuda de un cuñado, se inició en la pelota organizada. Jugó con el equipo del Ingenio por tres años, dándosele el chance de intervenir como regular en el team, que a la sazón formaba parte del Circuito Aficionado del Distrito Nacional, categoría doble A.

Su quilate como deportista del béisbol aficionado, le otorga el honor de ser contratado por el equipo profesional “Los Tigres del Licey” en el 1966. Con ese equipo batalló, desde la tercera base, por dos décadas (1966-1986). Desde su inicio como profesional, fue visto con buenos ojos por equipos de Grandes Ligas y en el mismo año 1966, es contratado como amateur por los Mets de New York; iniciando su debut con ellos en la temporada del 1970.

En la pelota Profesional Dominicana, Ted Martínez militó casi todos sus años con los Tigres del Licey. Con este equipo se le reconoció y fue electo como “El Mejor Tercera Base, de todos los tiempos”. También, con esa escuadra, participó en ocho Series del Caribe y en tres ocasiones fue miembro del equipo “Todos Estrellas” (1971, 1977 y 1980). En la temporada de 1967-1968 del béisbol dominicano, fue seleccionado “Novato del Año”, luego de conectar 35 imparables en 168 turnos al bate, con once carreras anotadas y siete empujadas. En 1976-77 se llevó el liderato de carreras remolcadas, con 29; su promedio fue de 299, al disparar 60 hits, de los cuales 53 fueron sencillos, 6 dobles y un jonrón.

Durante ocho ocasiones fue parte del equipo de los Tigres del Licey que logró ganar la serie regular y en nueve oportunidades, la corona del béisbol invernal dominicano. Fue inmortalizado por Los Tigres del Licey como "Estelar de Estelares", donde se escogió a los mejores 100 beisbolistas de ese equipo.​ En la esquina caliente era un espectáculo, una muralla defensiva, al igual que en la segunda base y en el short stop. Fue un jugador valiente, sobre todo jugando al ras de la grama, donde le marchaba a los rodados con decisión y seguridad, sin importar su fortaleza.

Durante toda su carrera, en la liga dominicana, estuvo con casi todos los equipos, desempeñándose como entrenador y dirigente. Teddy Martínez, en la temporada 2010, fue nombrado Entrenador de los Gigantes del CibaoTambién ha dirigido a los Tigres del Licey y a los Azucareros (Toros) del Este. Sus mejores temporadas fueron: 1969-1970, con average de 290la de 1970-1971, con average de 332 y en 1973-1974 con un promedio de 324, la de 1976-1977, llevándose el liderato de carreras remolcadas, con 29 y promedio al bate de 299. Con los Tigres del Licey tiene el récord de más juegos jugados, con 715. Más turnos al bate, con 2,482. Segundo en hits conectados, con 661 y segundo en bases robadas con 70.

En Grandes Ligasjugó con los equipos, Mets de New York (1970-1974) y en 1973 fue figura clave para que los Mets ganaran el Banderín de la Liga Nacional. Jugó con Atléticos de Oakland (1975) y en esa temporada también aportó para que el equipo ganara la División Oeste de la Liga Americana. También jugó con Cardenales de San Luis (1975), y finalmente,terminó con los Dodgers de Los Ángeles (1977-1979). Este equipo logró el Banderín de la Liga Nacional, en 1977 y 1978. En las Grandes Ligas se mantuvo activo por nueve años (1970-1979).

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano, en 1996. Se le conoce bien por su pasión al béisbol, a la música y a la carrera de caballos. Se casó con la señora Margot Rodríguez y procrearon a su hijo Teddy. Él, también procreó varios hijos más.

¡¡TEODORO MARTINEZ, GLORIA Y ESTELAR DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.