Por Leo Mercedes
Que errático y lastimero lució en una entrevista de TV el señor ministro de Medio Ambienbte y Recursos Naturales (MAyRN), Lic Orlando Jorge Mera, haciendo malabares para presentar la agresión patógena del polvillo de caliza contra la salud de la población, como el problema principal que provocan las fatales operaciones de la Belfond, sabiendo que el principal es la explotación minera del Bahoruco Oriental, y negando que el crimen ecológico mostrado en el vídeo está ocurriendo en la Sierra del Bahoruco. Porque, según él, "la Sierra de Bahoruco está en Pedernales, no en Barahona; en Barahona lo que existen son unas lomas que la gente llama Bahoruco Oriental".
¡OMD! Geografía dominicana del 4to de primaria.
El Sr. Ministro no sabe que, para su mejor estudio, la Sierra de Bahoruco (SdB), de 2,400 a 2,498 km2 de superficie, se ha dividido convenientemente en dos partes: La Oriental, con 955 km2 = 32%, en la jurisdicción de la Provincia de Barahona, y la Occidental, con 1,543 km2 = 68 %, casi toda en el territorio de la provincia de Pedernales. Parece que el Sr. Ministro está confundiendo la SdB con el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSB) ¡que es otra cosa!, el área más grande de reservas naturales del país y la de mayor biodiversidad y endemismo, con superficie de 1,226 km2.
La mayor parte del PNSB, sí está en la provincia de Pedernales, con un 55%, mientras que la provincia Independencia tiene un 36% y en la de Barahona, apenas un 9%; pero la parte oriental de la SdB no está incluida dentro del parque, a pesar de su alta biodiversidad y endemismo, porque los intereses que hoy la quieren destruir ya habían puesto sus ojos sobre ella para comérsela, como ya lo está haciendo la Belfond Enterprise junto al grupo Estrella, por la alta riqueza de su suelo en piedra caliza.
Pero, que esté o no, no es lo que más importa, sino el ecocidio que allí se está cometiendo y que tiene a los habitantes de la provincia de Barahona como víctima principal. Por lo que luchar para impedirlo es un asunto de vida o muerte para este pueblo Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.