8 de mayo de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Américo Santiago Patnella Ceballos

Por Rafael Matos Féliz

Américo Santiago Patnella Ceballos, nació el primero de mayo del 1940 en Santo Domingo. Fueron sus padres: Alfredo Patnella Nielsen y Esmeralda Ceballos. Inició sus estudios primarios en el colegio La Salle de la capital y vivió en el populoso sector de Villa Francisca. Allí, desde muy pequeño, se destaca en  atletismo, volibol y baloncesto.

Viene a vivir con sus familiares a Barahona y estudia la secundaria en el Colegio Barney Morgan y el antiguo Liceo Federico Henríquez y

Carvajal (hoy Escuela Leonor Feltz). Luego, asiste en Santo Domingo a la Escuela de Educación Física; teniendo profesores como Rafael Puente, Virgilio Travieso Soto, Gregorio Domínguez, Enrique Matos, Rolando Miranda, Jaime (Capejón) Díaz, Miguel Robiau, entre otros.      

En 1959, con 19 años, participa en los Juegos Escolares de Volibol en la categoría “A”. Participaron las escuelas de Arte y Oficio, Juan Pablo Duarte y Educación Física. Su destacada labor en la cancha determina que los árbitros inviten al Presidente de la Federación de Volibol, don Félix Mario Aguilar, para que observe un juego y vea la destreza de aquel joven. De ahí, Américo es invitado a practicar en la Selección Nacional de Volibol, que representaría la República Dominicana en México. Viaje que no se dio por sanciones que la OEA le había impuesto al país.

En 1960, la Federación de Volibol organiza los Juegos Inter-barriales de Santo Domingo. BAMESO, Villa Francisca, San Carlos, San Miguel y otros equipos, tuvieron acción en esta competencia. Américo Patnella, con buena participación, queda lesionado y tiene que dejar de jugar por más de dos años. Así pasa a ser profesor interino de Educación Física en la Escuela Socorro Sánchez y luego profesor contratado en la Escuela República Dominicana. Cuando regresa a Barahona labora como profesor en la misma disciplina en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal. Luego reinicia sus prácticas deportivas y comienza corriendo y jugando poco a poco, cinco meses después se pone en forma.

En el 1963, Américo participa con el equipo de volibol de Barahona en los Juegos Regionales. Barahona gana el “Circuito Enriquillo” y le toca enfrentarse a San Juan de la Maguana, ganador del “Circuito del Valle”. Nuevamente Barahona sale airosa y pasa a representar al Sur en los Juegos Nacionales. Compite con La Romana, Moca, Montecristi y Santo Domingo. Clasifican Barahona y Santo Domingo y luego Barahona se corona “CAMPEON NACIONAL  DE VOLIBOL”.

De esta gloriosa hazaña, Américo y otros voleibolistas barahoneros son elegidos para integrar la Selección Nacional de Volibol para ir a competir a los Juegos de Sao Paulo, Brasil. Pero antes de salir a esta competencia, la Selección Nacional va a un intercambio a Puerto Rico. Allí los dominicanos, literalmente, “explotan” a los puertorriqueños, y una vez más la calidad de Américo Patnella se pone de manifiesto. El viaje a Brasil no se dio por falta de fondos y ya en Brasil, Puerto Rico, que perdió de los dominicanos, quedó en Sexto Lugar a nivel mundial.

En 1967, Américo Patnella entrena y participa para intercambiar con la Selección de Haití. De esa jornada sale seleccionado como “Mejor Jugador de Volibol del País”. Luego, en el siguiente año, 1968, vuelve a ser elegido como “Segundo Mejor Jugador de Volibol del País”; siendo el primer jugador barahonero en obtener ese doble mérito hasta el día de hoy.   

En 1968 participa con la Selección Nacional en el Triangular Internacional entre Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. En el 1970 vuelve a participar con la Selección de Barahona en los Juegos Nacionales, quedando Barahona en Segundo Lugar.  En el 1972, es invitado por el Licdo. Jesús de la Rosa, primer Director del CURSO-UASD, a participar como profesor honorífico del Centro Universitario. Su desempeño fue tan extraordinario, que hasta la fecha no ha podido ser igualado.

Su labor en volibol y atletismo (en el Liceo como en el CURSO) fue tan buena, que en los momentos de protestas políticas, la Policía lo apresó 16 veces, pues aseguraba que preparaba a los estudiantes para que no los puedan apresar. En los Juegos Nacionales del 1981, en Barahona, fue el Atleta escogido para encender el pebetero del evento. Fue reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos, Frente Cultural de Barahona, Secretaría de Educación, Asociación de Ajedrez, Asociación de Volibol, Secretaría de Estado de Deportes, Brugal & Cía., Secretaría de Turismo, entre otras instituciones.

Américo es miembro prominente de la Asociación de Ganaderos de Enriquillo. Se casó con la señora María Arairsa Pérez y procrearon tres hijos: Alfredo Leopoldo, Ana Esmeralda y Ángel Miguel. También procreó a Alfredo José, María Esmeralda y Dilma. Américo vive en el sector “Palito Seco” en Barahona.

¡¡ AMERICO PATNELLA, TU LUZ RESPLANDECE EN NUESTRO FIRMAMENTO DEPORTIVO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.