7 de mayo de 2021

Infección de Covid-19 en Personas Vacunadas (2 de 2)

Por Clemente Terrero* 

En esta segunda parte de la infección de covid-19 en personas vacunadas, es necesario realizar algunas explicaciones básicas de como funciona el sistema inmune en los seres humanos. Una exposición breve de algunos elementos de la inmunidad adquirida

La inmunidad adquirida es un sistema operativo compuesto por los linfocitos B y los linfocitos T, que son activados por los antígenos de los microorganismos, desencadenando una respuesta inmunitaria que puede ser de tipo humoral y celular.

La respuesta inmunitaria celular es producida por los linfocitos T, que intervienen en la destrucción de patógenos responsables de procesos infecciosos. Este tipo de inmunidad no es parte de está explicación.

La respuesta inmunitaria humoral es producida por los linfocitos B, que evolucionan a células plasmáticas produciendo anticuerpos llamados inmunoglobulinas. Existen cinco tipos de anticuerpos, de éstos, tres tienen un papel importante en la protección de los humanos contra los procesos infecciosos causados principalmente por virus y por bacterias. Estos son, los anti IgA, anti IgG y anti IgM.

Los anticuerpos IgM, actúan en la fase aguda de la infección, son los primeros que se presentan en la etapa activa de la enfermedad, actuando de forma temprana contra los patógenos invasores, deteniendo su avance y resolviendo el proceso espontáneamente.

Los anticuerpos IgG, se producen en etapa más tardía, generalmente en la segunda semana del proceso, aparecen después de los anticuerpos IgM. Los anticuerpos mantienen una memoria inmunológica que le permite recordar a los patógenos que los atacaron en procesos anteriores y por neutralización impedir que pueda producir una nueva infección.

Por último, tenemos los anticuerpos IgA que son producidos por los linfocitos B dentro del lecho sanguíneo, para luego ser secretados al exterior. Por eso se les conoce como anticuerpos de superficies, su actividad es a nivel de la mucosa y de las glándulas exocrinas, como las mamas.

En ese sentido, baja concentración de anti- IgA específica contra el Covid-19 en la mucosa de la nasofaringe, puede dar lugar a la incubación y replicación de este virus in situs, para luego seguir su camino hacia los pulmones. La deficiencia de anti IgA específica contra este virus, puede ser otra de las causas de la infección de Covid-19 en pacientes vacunados.

No obstante, aunque se produzca la infección del virus de la Covid en la vía respiratoria superior en personas vacunadas, si ésta ha desarrollado adecuados niveles de anticuerpos IgG específicos en su cuerpo durante, pueden detener el avance del virus invasor y evitar daños importantes en los órganos.

Esta teoría podría explicar los resultados de las investigaciones de fase III de las vacunas contra el Covid-19, con una efectividad de hasta 97 por ciento en la prevención de casos graves, aunque las personas estuvieran infectadas.

Las vacunas son buenas, son el único medio con que contamos para intentar frenar el avance del Covid-19 en el mundo.

*El autor es infectólogo, director del Hospital Infantil Robert Read Cabral.-

5 comentarios:

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.