Por Rafael Matos Féliz
Luis Roberto Peña Féliz, nació en Barahona el 22 de enero del 1938. Fueron sus padres, Alcibíades Féliz Vidal y Claudina Peña Cuello. Con poca edad, inicia sus actividades escolares y va a
Con
apenas 10 años, participa activamente en los deportes escolares: baloncesto,
voleibol y béisbol. También, y junto a su tío Amado Peña, practicó pelota en
las calles polvorientas de la comunidad de
Con 14 años, va a
En
el 1957, Roberto Peña se va a la capital a estudiar Educación Física y Deportes,
y como el Liceo Juan Pablo Duarte se encontraba próximo a
En
Santo Domingo compitió en todos los
deportes olímpicos, contra
En
1958 regresa a Barahona y se le nombra como Profesor de Educación Física y Deportes en
En
1963, fue nombrado Inspector Regional
de Educación Física y Deportes y como entrenador de jóvenes, se llevó la satisfacción de que muchos
atletas que pasaron por sus manos, descollaron hasta alcanzar el estrellato,
entre ellos, Toño Pérez, Cuqui Suero, Ernesto Vargas, Américo Patnella, Ruddy
Wöel, Leonel James y muchos más. Tiene la gloria de llevar al equipo de
El fisiculturismo lo convirtió en levantamiento de pesas y construía sus propias pesas con tubos y latas llenas de cemento. El gimnasio de Jaime Vangeneguen Petterson (Mito), localizado cerca del puente del Río Birán, se convirtió en su lugar habitual para las prácticas. En esta disciplina representó a Barahona en varias competencias regionales. Entre sus compañeros se encuentran Rafael Pineda, Eliezer Espinal, Toño Pérez, Danilo Olivero, Mito, Ismael Martínez (Pabú), entre otros.
Roberto Peña fue parte del Comité organizador de las celebraciones de las festividades patrias, que se realizaban los 27 de febrero. A él siempre le tocaba organizar lo concerniente a las actividades deportivas, los famosos juegos del malecón: “Palo enceba’o”, “gallina ciega”, “corridas de cintas a caballos”, “regatas en yolas”, “carreras de velocidad”, “carreras en sacos” y muchos más, que eran la atracción del público, por lo que el malecón, durante las festividades patrias, parecía un hormiguero.
Roberto Peña fue árbitro y arbitró en béisbol, voleibol, baloncesto, softbol, lucha libre y boxeo. Se casó con la maestra Dominga Sanlatte y con ella procreó a Sandra y a Robertico. En 1979, va a residir a Michigan, Estados Unidos, en la ciudad de Grand Rapids. Allí, ha sido elegido dos veces como miembro del Consejo de Educación de la ciudad.
¡¡ROBERTO PEÑA, ERES ORGULLO
NUESTRO. HONOR Y GLORIA PARA TI!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.