4 de diciembre de 2020

PEDERNALES: Un Espacio Perfecto Para Turismo de Naturaleza y Ecoturismo

Por Lissette Gil (Listín Diario)

Pedernales es un espacio muy especial porque se encuentra localizado en la única Reserva de Biosfera del país. 70% de su territorio es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional Sierra de Bahoruco), donde se concentra la mayor biodiversidad de la isla.  

Pero Pedernales cuenta además con una riqueza de ecosistemas que van desde los espacios costero-marinos, pasando por lagunas, montañas, ríos, bosques secos, bosques nublados, cavernas, cenotes, etcétera.

Pedernales es un espacio perfecto para una propuesta de turismo de naturaleza y ecoturismo (dos tipologías diferentes) de  primer orden mundial.

El Ministerio de Turismo presentó en su momento una propuesta de desarrollo turístico con planteamientos excelentes; posteriormente se han diseñado otras propuestas similares. Aún no se tiene el plan definitivo, pero todos los diseños parten del mismo sitio, la costa de Cabo Rojo, lo que es positivo pues respetan el área protegida de Bahía de las Águilas.

Personalmente considero que la clave está en una visión general de la Reserva de Biosfera como propuesta, integrando las comunidades y sus productos con identidad local, así como la puesta en valor, de manera sostenible, de las áreas protegidas existentes en este gran espacio donde la conservación y el desarrollo sostenible deben aprender a convivir.

Esto significa potenciar la visitación a los espacios protegidos siguiendo estrictamente los planes de manejo de cada Parque, permitiendo el disfrute de senderos, de la biodiversidad y aprendiendo a amar este regalo inmenso de la madre naturaleza.

Todo ello a través de sistemas de conectividad, accesibilidad, información, señalización, servicios complementarios, que permitan al visitante realmente tener una experiencia regional en un lugar único a nivel mundial, lleno de unicidades.

Pedernales tiene grandes oportunidades y espero, de corazón, que los intereses y la miopía de políticos y empresarios no empeñen para siempre el futuro de esta región pues estarían haciendo un flaco favor al turismo dominicano, a la sociedad dominicana, a la biodiversidad de la isla y sobre todo al Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.