UNESCO resalta énfasis del sistema educativo RD a
las estrategias de lectura
Santo Domingo. - El sistema educativo dominicano, encabezado por el
Ministerio de Educación, implementa desde el 2017 el Currículo por Competencias
en la enseñanza preuniversitaria, convirtiéndose éste en un pilar para aumentar
la calidad en el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo en ciencias,
lectoescritura y ciudadanía responsable.
Un estudio del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la
UNESCO, analizó los currículos de República Dominicana y de otros 18 países de
América Latina y el Caribe, concluyendo que la oferta curricular nacional
brinda mayor respaldo a las estrategias de lectura que los demás países de la
región, las cuales contemplan la capacidad de desarrollar acciones de
monitoreo, relectura y anticipación, lo que contribuye a hacer efectiva la
comprensión lectora.
Además, el currículo dominicano
tiene una presencia significativa de comprensión lectora literal e
inferencial en una proporción mayor al promedio de la región y, en menor
medida, la diversidad textual, tanto para tercero como para sexto grado de
Primaria.
En el ámbito de la escritura,
el LLECE explicó que República Dominicana plantea este tema como una actividad
recursiva de planificación, textualización, revisión y reescritura.
Para tercero y sexto de
Primaria, el estudio señaló que en el área de matemática hay una presencia
predominante de contenidos asociados a magnitudes y medidas, mientras que en
ciencias de la naturaleza se trata, mayormente para sexto, los temas
relacionados con el universo y la Tierra.
En el caso de educación para la
ciudadanía mundial, se observó que las nociones de ciudadanía, respeto,
diversidad e identidad se hallan en República Dominicana y en los otros países
estudiados.
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