29 de marzo de 2020

Buenas Medidas, Pero Falta Algo

Por Miguel Leger

En estos días el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ha tomado varias medidas, algunas de carácter social, como las ayudas que beneficiarán a miles de dominicanos y dominicanas y que serán coordinadas a través de instituciones estatales, como el Plan Social de la Presidencia, con los programas de ayuda al sector educativo, entre otros.

El mandatario también ha tomado medidas en el orden preventivo, las cuales hemos visto muy adecuadas, como el el Toque de Queda a nivel nacional. Pero, esa medida podemos identificarla de la siguiente manera:


Primero: se debe ordenar la hora del Toque de Queda tomando en cuenta la cantidad de casos de las provincias, porque no es la misma urgencia que viven provincias como San Francisco de Macorís, en comparación con la provincia de Pedernales, por ejemplo.

Segundo: se debe elaborar una tabla de porcentajes, para determinar las horas que se aplicará el Toque de Queda, por lo que no debe ser igual para todas las provincias del país.

Tercero: se podría tomar el modelo de meteorología, que nos dice el color en que se encuentran las provincias ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos, a fin de que los munícipes sepan con claridad la situación en la que se encuentra su provincia, y así tomen las medidas necesarias que impidan la expansión del COVID-19.

Cuarto: en la hora que comience el Toque de Queda, no apresar a las personas que lo incumplan, sino incautarle el vehículo a quienes se desplacen manejando y ponerles multas que sea registradas en el Ministerio Público, que de no pagarlas asuman las consecuencias que contempla la ley.

No creo que apresar personas por irrespetar el Toque de Queda es conveniente, ya que inconsciente se estaría provocando el aumento de la contaminación, ya que los policías y militares hacen contacto con los apresados, sin saber si alguno de éstos está afectado.

Entiendo que como dominicanos todos debemos estar preocupados con la situación que ha generado esta terrible pandemia, conocida como COVID-19 y debemos colaborar con nuestras autoridades, para evitar que ese virus pueda devenir en lo peor, aunque estoy convencido que con la ayuda de Dios y nuestra prudencia, con el buen manejo del tema, al final cantaremos con gran emoción Nuestro Himno Nacional, por haber salido de esta terrible Pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.