29 de noviembre de 2018

¡UN POCO DE TEORIZACIÓN NO ESTÁ DE MÁS!


MINERD realiza consulta sobre Objetivo de Desarrollo Sostenible

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD), realizó una amplia consulta sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la agenda 2030, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la cual contó con la asistencia de 400 especialistas, con una representación de 72 instituciones de diversos sectores, los cuales evaluaron los avances y desafíos que tiene la República Dominicana.
La consulta abierta se desarrolló, además, con el propósito de ampliar las oportunidades ciudadanas para compartir opiniones y recomendaciones que puedan mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación dominicana de cara al 2030.
La iniciativa se basa en los logros educativos alcanzados y los desafíos pendientes en el marco de los compromisos nacionales de largo plazo acordados tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

La Consulta sobre ODS4 se realizó con el apoyo de diversas entidades, como la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), el Foro Socioeducativo, Inicia Educación, World Vision, Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro de Estudios Educativos de INTEC, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), entre otras.
El Ministerio de Educación lidera el Comité Técnico Interinstitucional para el ODS4 y tiene la responsabilidad junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la participación de otras instituciones públicas y privadas, de elaborar la Hoja de Ruta Nacional para este objetivo.
En cada mesa de trabajo, las metas analizadas fueron: Educación Primaria y Secundaria; Primera Infancia y Educación Inicial; Educación Técnico Profesional y Artes; Apoyo a Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad; Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Currículo y Evaluación; Instalaciones Escolares más Seguras, Inclusivas y Sostenibles; Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.

Las 18 Regionales de Educación también reunieron sus respectivas Juntas Descentralizadas Regionales, para tratar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible del Sistema Educativo.

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