16 de septiembre de 2018

Un Premio Para Tamariz

Por Nélsido Herasme

En un ardiente panegírico ante sus restos mortales, el doctor Federico Henríquez y Carvajal despidió a su amigo, el educador Eugenio María de Hostos, con esta frase lapidaria ¡Oh América infeliz, que solo te acuerda de tus grandes vivos, cuando son tus grandes muertos! Esa partir de ese momento de la vida de dos grandes de las letras latinoamericanas en la que nos basamos para preguntar: ¿por qué se nos hace tan difícil reconocer el altruismo en vida de una persona que por años, sin término, ha hecho tanto por el bien de los demás?
Al día de hoy, observo con dejo de tristeza a don José Tamariz Cerda, cuyas manos, a la edad de los 80 años, se mantienen extendidas, ayudando a la gente que le rodea.
Desde su humilde centro de trabajo, su pequeña farmacia, localizada en el sector Villa María de la capital, Tamariz sigue  asistiendo a las personas que se le acercan. Tamariz merece un premio.
Muchos contemporáneos y amigos lo recuerdan como excelente estudiante de ingeniería y arquitectura de la UASD y como parte del equipo de Levantamiento de Pesas de esa Casa de altos estudios
Pero, además, a este filántropo lo acoraza la impronta deportiva, porque una franja de los capitaleños lo reconoce como promotor de boxeo profesional, vinculado también a la hípica y a la lucha profesional. Tamariz, en un momento de la historia llegó a ser el principal responsable de grandes veladas y carteleras boxísticas montadas en la República Dominicana. Como promotor de esta importante disciplina, presentó impactantes peleas entre púgiles dominicanos y extranjeros
En1965, José Tamariz incursiona en el hipismo, donde se estrena como dueño de caballos de carreras, en el viejo Hipódromo Perla Antillana. Ese mismo año adquiere sus primeros ejemplares “Don José “, “Josefina” y “Don Vinicio”, y registra su establo con su nombre, en el cual logró más tarde la integración del importado ejemplar como “Diecinueve”, y luego, en a la isla Puerto Rico, a los ejemplares Quilquilco, quien había ganado al potente ejemplar Felo Flores. Hoy Tamariz es miembro del deporte Hípico de la República.
Figuras como Fausto Ceja Rodríguez, Miguel Montilla, Miguel Canto, de México, Enrique Sánchez, Leonardo Cruz, Luis Lumumba Estaba, Darío Hidalgo, Lachi Linares, Natalio Jiménez, Carlos Gil (Caja de Bola), Pablito Jiménez, José Moñita Jiménez, el Chinito Sánchez, entre otras grandes estrellas del boxeo, pasaron pos sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.