18 de abril de 2018

¡ERRAR ES DE HUMANOS...RECTIFICAR TAMBIÉN!

La DGII rectifica y lanzará amplia campaña de orientación sobre ISR

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lanzará una campaña educativa para informar a la población de las disposiciones del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de 1998, en torno a los contribuyentes con más de un empleo.
 

Además anunció el aplazamiento de las notificaciones a esos contribuyentes, cuyos salarios sumados superan el umbral exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para concentrarse en una masiva campaña educativa sobre el tema.

Los detalles los ofreció, este martes, el director de la DGII, Magín J. Díaz. Dijo que ha sido una “falla histórica” no haber informado suficientemente al público sobre las disposiciones del Reglamento del ISR de 1998, en cuanto a los contribuyentes con más de un empleo.

Después de reflexionar sobre la demanda de una campaña previa, la cual considera necesaria, destacó que las cartas dirigidas a los contribuyentes con más de un salario para que se regularicen, cierran su primer ciclo.

“En la DGII actuamos siguiendo la ley de manera estricta, pero esto no nos hace irracionales. Ciertamente en 20 años no ha habido orientación sobre el tema en los niveles adecuados”, sostuvo el funcionario.
 
Orientación masiva
Díaz agregó: “La DGII es una institución que administra el cobro de los impuestos. Nos vamos a concentrar en la orientación masiva; vamos a divulgar un ABC sobre el tema.”

El director de la DGII dijo que se examinan uno por uno los casos de asalariados notificados, para estar seguro de que la acción se ha hecho correctamente e indicó que “en los casos en que se hayan cometido errores, porque no somos infalibles, rectificaremos sin ningún problema.”
 
Facilidades para regularse
Dijo que, aun en los casos en que la DGII tenga la razón, se dispondrán de todas las facilidades, aplicando el mayor grado de flexibilidad posible dentro de la ley para que los contribuyentes, especialmente los de menores ingresos, se puedan regularizar sin traumas.

Hasta el momento han sido notificadas 2,000 personas (de un total de másde 2 millones de asalariados.

El funcionario reveló que el estudio detenido de los casos, le ha dado la oportunidad de encontrar procesos de personas que tienen hasta tres salarios, que sumados pueden llegar a 300,000 pesos mensuales, en empresas diferentes de un mismo grupo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.