17 de julio de 2017

EXPRESIONES

Un no afirmativo
Por Tomás Aquino Méndez

Un no afirmativo“No es cierto que haya un ingreso masivo y descontrolado de haitianos por la frontera”. Esa afirmación la hizo el ministro de Defensa Dominicano para rechazar declaraciones difundidas por los medios el pasado domingo 9 de julio. Unas seis horas después, el alto oficial informaba que los mandos militares de la frontera habían deportado unos 37,823 indocumentados en “los últimos días”. Para dar más peso a sus palabras, el teniente general Rubén Paulino Sem, comunicaba que en el último año, las autoridades habían devuelto a suelo haitiano a 140,191 indocumentados. Dijo además que la frontera estaba TOTALMENTE CONTROLADA por los militares dominicanos. Sucede que, cuatro días después, el mismo oficial ordenaba la sustitución de los jefes de mando de tres de los puntos de vigilancia más importantes de la frontera, Dajabón, Las Matas de Farfán y Duvergé. 

No discutimos la veracidad de los números ofrecidos por el jefe militar, ni cuestionamos sus aseveraciones sobre la “vigilancia estricta” en esa zona del territorio. Pero nos llama la atención que haciendo un servicio tan contundente y teniéndose un CONTROL TAN ABSOLUTO en la frontera, se haya ordenado la sustitución de esos comandantes y se reivindique la repatriación de miles de indocumentados.
Si se repatria, es porque se encontraban aquí y si la cifra suma miles, entonces nadie puede negar que algo no anda bien. 
Otro dato que llama la atención, es que desde que se dieron las primeras cifras, los apresamientos y repatriaciones de indocumentados no han cesado. Si están aquí irregularmente es porque entran por la frontera, pagando o burlando “la estricta vigilancia” No se entiende cómo haciendo un trabajo tan EFECTIVO en la frontera, los jefes militares de Dajabón, Las Matas de Farfán y Duvergé hayan sido sustituidos y no se haya dado ninguna explicación.
Es por eso que, para mí, en la negativa de las autoridades militares, de que no hay descuido en la frontera, ni entrada masiva de indocumentados, hay un NO AFIRMATIVO. El sí está a la vista de todos. Las redadas que durante los últimos siete días han llevado a cabo las autoridades militares en todo el país no pueden ocultarse.
La presencia de cantidades de indocumentados haitianos es difícil de ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.