Bulevar Turístico del Malecón
Por Rafael Matos Féliz
Esta obra fue una travesía consensuada por la mayoría de las
organizaciones que hacen vida en la provincia y más especialmente, en el
municipio de Barahona. Se comenzó a visualizar a partir del 2004 y su propuesta
fue objeto de un reglamento que fue aprobado por la Sala Capitular de la
Alcaldía local. En su primer pre diseño
participaron la JICA de Japón, la oficina de Ordenamiento Urbano del
Ayuntamiento y el CURSO-UASD.
Se hicieron todas las diligencias para que la Secretaria de Turismo se
interesara por la indicada propuesta y no fue hasta el 2008 cuando nos visitó
el Secretario Francisco Javier García. En el encuentro realizado con este
funcionario, se le explicó todo lo relacionado con el Bulevar y las propuestas
consensuadas para el desarrollo del turismo sostenible en la provincia y
región, es decir, turismo de naturaleza, deportivo, comunitario y de rutas y
senderos, entre otros.
Nuestra sorpresa fue grande cuando escuchamos al Secretario decir que
él no sabía que en Barahona se apostaba a un turismo diferente al de Sol y
Playa y al Todo Incluido. No sabemos qué cosas le habían dicho los diferentes
directores o encargados de turismo en la zona, pues admitió que no tenía idea
de qué cosas queríamos aquí. Es bueno señalar en esta parte, que el tipo de
turismo que le planteamos, derrama muchos beneficios a las comunidades y la
cadena de valor beneficia a todos, pero que al mismo tiempo, ese tipo de
turismo no necesita “engrasar” las ruedas oxidadas de los corruptos.
Pensamos que ahí estaba la clave de la desinformación en que se había mantenido al Secretario (hoy Ministro) sobre el tipo de turismo que
Barahona y la Región necesitan. Para el 2009 sostuvimos un gran encuentro con
los técnicos de Turismo del nivel central y acordamos todo lo relacionado con
el Bulevar, sus características, alcances y además la Secretaría adicionó
elementos que no habíamos consensuado, como un teleférico.
Ya para el 2011 se le dio inicio a la construcción del Bulevar y ahí
conocimos que se había dividido en dos partes: un parque litoral y el bulevar, y
que este último ahora llegaba hasta el empalme de la avenida Enriquillo con la
carretera Barahona-Paraíso. Quisimos participar como veedores de la
construcción, y la compañía que se contrató (ECOCISA), nos impidió esa labor y se hacían los chivos
locos a todo tipo de planteamientos. A pesar de eso, hicimos (la Alianza
Estratégica) una evaluación técnica a la obra y encontramos que la misma era un
verdadero tollo. Hasta el punto que muchas intervenciones se hicieron a la
“brigandina”, sin criterios técnicos, con baja calidad, a pesar del alto costo.
Entregamos un informe al ahora Ministerio y a CEIZTUR, sobre los
hallazgos, y se nos vio como enemigos del Ministerio y como unos provocadores.
No valieron razones ni realidades, la construcción siguió tal como se había
iniciado y así mismo concluyó. Los drenajes, las aguas negras, los lineamientos
de infraestructura, las imprevisiones, la baja calidad de la obra, en fin, todo
siguió tan campante como Johnny Walker, el caminador.
La obra nunca fue inaugurada y desde hace un tiempo se observan
deterioros en todo su trayecto, así como en las obras y áreas. Sumado a eso, se
observa mal uso de algunos visitantes, así como la sustracción de equipos y
materiales. Además, algo que pronto será un dolor de cabeza, es la arborización
con las palmeras. Se planteó, desde el inicio, que los cables eléctricos del
tendido, que van hacia Villa Central (incluidos los de alto voltaje) fueran
soterrados; pero eso no fue posible, porque dizque se gastaban 9 millones de
pesos más. Al crecer las palmeras, ¿Qué vamos a hacer? ¿Cortarlas?
Otro nuevo dolor de
cabeza. Ahora se le empalma al bulevar una “circunvalación interna” y se dice
con, “aparente orgullo y desparpajo”, que eso aliviará el tránsito en el casco
urbano, porque ahora los vehículos pesados van a pasar “todos” por el Parque
Litoral y el bulevar.
¡Que vivan los beneficios
y el “desarrollo” de los buscavidas de siempre!
Nos vemos en otra entrega,
Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo
Sostenible
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