26 de marzo de 2017

¡9 POR CIENTO TIENE PANELES SOLARES!

Capacitación y costo de servicios principales desafíos del comercio en Barahona

Por Maribel Hernández

La capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos, como energía eléctrica y suministro de agua, son los principales desafíos que enfrentan el desarrollo del sector turístico y comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.

Los hallazgos de la investigación fueron presentados por  la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, durante un encuentro
con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), realizado en el marco de la primera edición de la feria Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible.

La deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona, a tener medidas alternativas para suplir, sobre todo, energía eléctrica y agua.

Por ejemplo, todos  hoteles encuestados en el estudio, cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública:  55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% sólo tiene planta eléctrica y 9% tiene paneles solares.  Del total de hoteles encuestados, el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.

En el caso del suministro de agua, el 45% de las empresas de servicio de la zona cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, el 45% cuenta solo con cisternas, el 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.

En el aspecto de la formación, el 77% de los hoteles requiere de cursos de formación, especialmente en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.


Ya en el sector comercial, el 94%  expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación, principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.

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