11 de febrero de 2017

¡Siempre he Sido Comunicador!.

Por Jorge Cuevas Jr.

En estos últimos días ha surgido una polémica acerca de quiénes son Periodistas Académicos y quiénes son los empíricos; definiendo cuáles son los comunicadores, y entre ellos, los blogueros.

Empezaré con una pequeña historia, con la cual quiero que periodistas, comunicadores y blogueros, estén al tanto de que en esto, no soy ningún enganchado.

Para agosto del año 1989, cuatro jóvenes deciden hacer televisión en el área local de esta cuidad Barahonera: Jhony Ruiz, Juan Martínez, Gregorio Aquino y Jorge Cuevas, con un sueño futurista, iniciando con el nombre de “Arte y Televisión Sureña” (Artv-Sur).

Desde ese tiempo hasta la fecha, siempre he estado en lo que es la comunicación escrita y televisiva, en la que siempre me he mantenido en ejercicio  y aunque no por un beneficio mercurial, siempre he estado en la evolución comunicacional de este pueblo.

Siendo director técnico de Artv-Sur, tuve la oportunidad de compartir con muchos profesionales de la comunicación Social Mención Periodismo, de este pueblo, entre los que me permito hacer mención de algunos de ellos. Por ejemplo, es el caso de los Licenciados, Ocelia Guevara, quien para ese tiempo laboraba junto al amigo Enmanuel Polanco; también pasaron los hoy reconocidos periodistas y maestra de ceremonias, Kenia Novas y Leopoldo Corniel.

Dejo esto en conocimiento, para quienes no sabían que este joven que está hoy en el área de comunicación escrita, no es un enganchado o cualquier cosa, como muchos quieren dejar saber.

Como empresa tele-productora de eventos televisivos y en el ámbito noticioso, con las noticias enlatadas del noticiario Noti-10 de audiencia local, surgieron muchos proyectos hermosos, de los cuales también formé parte.

Uno de los primeros proyectos de Artv-sur como prensa escrita, fuel el Periódico Digital “El Biran.com”, junto al Lic. Ramón López Inoa, como su director.

Luego llevamos la televisión a los medios Digitales, creando y siendo los pioneros de transmitir en vivo por la web, con la creación de un  blog llamado “Artv-Sur.blogspot.com.”

Estamos en una era cibernética tan variada, que los Periodistas empíricos y parte de los académicos, entienden que se les ha tomado espacio en torno a lo que se llama comunicar; reitero que todo el que comunica, no es necesariamente, ni tiene que ser, periodista académico.

Lamento que la  Era  tecnológica haya avanzado tanto y afecte su carrera de 4 años. Más bien pienso y digo que la tecnología vino a coronar los  conocimientos, pero de los que se preocupan por avanzar, no siendo así para aquellos que no salen de un círculo vicioso y que nunca se preocupan por avanzar, ya que parecen no tener tiempo para pensar en el futuro.

Estamos en un mundo en el que cada uno por su parte, tiene el compromiso de avanzar y desarrollar su vida profesional, sin tomar en cuenta la de los demás, ya que el que se preocupa por la vida y el progreso de los demás, nunca tiene tiempo para ocuparse de sus propios asuntos.

Dice un viejo refrán: “Vivan y vivamos”, pero los que no estén preparados para convivir con los demás en este mundo exigente, en el que nos ha tocado vivir, que no vivan ellos, pero que dejen vivir a los demás.

Particularmente, creo que podemos convivir, pero dentro de un marco de respeto y consideración, donde se reconozcan los derechos de cada uno en particular.


“El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.