11 de febrero de 2017

¡SE CONVIERTE EN EPIDEMIA!

Escabiasis: enfermedad de piel de mayor incidencia en Barahona

Por Benny Rodríguez

La enfermedad de la piel que tiene mayor incidencia en esta provincia, es la escabiasis, reveló la dermatóloga Rina Velásquez, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se difunde de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 FM.

Durante la entrevista, ladoctora Velásquez expreso que le preocupa, no sólo el aumento de las enfermedades de la piel en la provincia de Barahona, sino los problemas de contaminación en el municipio cabecera, como agentes causantes para la escabiasis y de otras enfermedades de la piel.

La reputada dermatóloga, dijo que la escabiasis es provocada por un parásito.

“Esta enfermedad puede ser transmitida por el agua contaminada, por perros, por gatos, puede haber un contagio de persona a persona, porque se trata de una epidemia”, dijo la dermatóloga Velásquez.

La médica, dijo que cuando un paciente va a la consulta con escabiasis, hay un problema si el profesional al que acude se preocupa solo por él, sino que por la forma en que se transmite la enfermedad, resulta necesario ver a la familia completa, “porque de persona a persona se hace una epidemia”.

Velásquez, aconsejó a los ciudadanos a no tratar ninguna enfermedad de la piel en la casa, sino ir al facultativo, ya que cuando usan algún tipo de hojas, pueden crear una dermatitis por contacto con las plantas.

Cualquiera se contagia

Aunque afirma que cualquier persona, sin importar su status social, puede afectarse de esta enfermedad, señaló que las personas que viven en niveles de pobreza bajos, en condiciones de hacinamiento y en lugares de mucha contaminación, la probabilidad es mucho más alta de afectarse de escabiasis, así como otras enfermedades de la piel.

Manifestó que las ropas que traen de fuera, ya sean estas nuevas o usadas, adquiridas por los ciudadanos a bajo costo, traen pediculosis festimente, un parasito que provoca picazón en la piel, por lo que se aconseja a la población lavarlas antes de usarla como una prenda de vestir.

Además, pidió a la población tener pendiente el agua, la cual debe aplicarle algún tratamiento para evitar algún contagio y que las autoridades competentes cada día se preocupen por mejorar la calidad de este recurso que consume la población en su conjunto.

Afirmó que una manera sencilla de cuidarse de las enfermedades de la piel y de otra índole, es protegiendo el medio ambiente, debido a que la piel responde, también, a lo que está en la atmósfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.