23 de febrero de 2017

¡INCLUYE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN!

Indotel y ONE firman convenio para estudios sobre estadísticas 

Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), firmaron hoy un acuerdo que compromete a ambas instituciones a establecer las bases de una mutua colaboración para elaborar y generar información estadística sobre sectores relevantes de las telecomunicaciones.

Igualmente se comprometen a colaborar de manera permanente en relación con el contenido, las condiciones y los procedimientos por los que se debe regir el intercambio de información entre estos organismos.

El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la directora de ONE, Alexandra Izquierdo, durante un acto realizado en el marco de una reunión del consejo directivo del órgano regulador en la sede de la institución rectora de las telecomunicaciones en el país.

Entre otros aspectos, el acuerdo está dirigido a fortalecer el uso de la herramienta de medición estadística en los avances tecnológicos que generará el programa República Digital en el país.

Establece además que ambas instituciones se comprometen a avanzar en la realización de estudios estadísticos del sector, así como trabajar de manera más fluida e incorporar al Indotel al sistema de capacitación en estadísticas.

Según el convenio, el Indotel y la ONE trabajarán con apoyo técnico en el Plan Estratégico Intersectorial 2017-2020, además de que realizarán una estrecha colaboración técnica en la reformulación de indicadores recolectados por el órgano regulador.

La ONE velará por la recolección de datos estadísticos en materia de Tecnología de Información y el Conocimiento (TIC) y aportará una eficiente cooperación técnica para la conformación del Comité Técnico Sectorial (CTS) de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

El acuerdo incluye apoyo en el proceso de georreferenciación de los servicios de las prestadoras de telecomunicaciones e instalaciones físicas, incorporación del Indotel al sistema de capacitación en estadística, tecnología y georreferenciación.

Establece la colaboración con la plataforma tecnológica de la Escuela Nacional de Estadísticas y apoyo para contar con Servidor virtual para web alterno.

Dicho acuerdo establece un módulo para la medición de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR) y colaboración en la transformación del Observatorio OSIC-RD a un Observatorio TIC.

En los considerando del convenio se precisa, asimismo, que la ONE rige su accionar por la “Confidencialidad Estadística” que limita a esta institución a solo publicar datos agregados en forma de estadística y que, por tanto, prohíbe la difusión de datos de carácter individual y que a dicha obligación quedan sujetos también sus empleados”.

Además, plantea la existencia del Plan Estadístico Nacional (PEN) que tiene como objetivo identificar los problemas principales que afectan la producción estadística vinculada a las políticas públicas. Propone soluciones viables a los problemas de las operaciones estadísticas relacionadas con los indicadores priorizados en dicho plan.


Propone establecer un plan de acción factible para mejorar la calidad de las estadísticas a objeto de dar seguimiento a las políticas estatales sobre las TIC, propiciar y conducir un diálogo entre productores y usuarios del Sistema Estadístico Nacional (SEN) para identificar las fortalezas y debilidades de la producción estadística, así como un marco de relacionamiento con las instituciones y los usuarios claves del sistema estadístico.

Estuvieron presentes los consejeros Yván L. Rodríguez, en representación del Ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo, miembro ex oficio; Nelson José Guillén Bello, Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, directora ejecutiva y secretaria del Consejo Directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.