13 de octubre de 2016

¡OJALÁ QUE ASÍ SEA!

Vicepresidente de CDEEE asegura medidas del BNDES no afectarán obras en el país

Resultado de imagen para ruben bichara cdeeeSanto Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, consideró ayer que las medidas adoptadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, no afectarán las obras que financian en República Dominicana.
El funcionario explicó que lo que se hará es una revisión de los proyectos que se están ejecutando, algo que ya sabían, y de los cuales aseguró, en ningún caso si hacen unas indagatorias encontrarán nada que los pueda afectar.
El BNDES, que es el banco de fomento de Brasil, anunció que suspendió el pago de cuotas de préstamos concedidos a constructoras investigadas por corrupción para financiar proyectos de ingeniería en nueve países.
Entre esos países se encuentra República Dominicana.
Las constructoras implicadas, las mayores de Brasil, son Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Camargo Correa, todas ellas investigadas por el escándalo de corrupción que gira en torno a la petrolera Petrobras.
El BNDES analizará los contratos individualmente para identificar posibles indicios de corrupción y se reservó el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallan irregularidades.
La evaluación que realizará el banco también tendrá en cuenta otros factores, entre ellos el progreso de las obras, el nivel del aporte de fondos por parte de otros prestamistas.
El banco afirmó que, a pesar de la suspensión de los pagos, que se decidió el pasado mayo, ninguno de los proyectos ha tenido problemas de liquidez que les haya llevado a incurrir en impagos.
Otros 22 proyectos de exportación de servicios de ingeniería que aún no han sido contratados, también han sido sometidos a una auditoría y están bajo análisis.
“Ellos van a hacer una revisión de lo que tengan ahí, previo a reactivar esos desembolsos. Eso es una medida general para ellos revalidar y empezar su proceso”, explicó Jiménez Bichara, entrevistado por Listín Diario en su despacho de la CDEEE.
Hasta ahora nosotros no tenemos ninguna información de que “vayamos a ser castigados”, agregó.
Insistió en que una investigación no afectaría ningún proyecto, como Punta Catalina, que ejecuta la CDEEE, la que aseguró, continuará su curso y su primera etapa entrará en operación en diciembre del 2017 y en el 2018 estará en plena operación.
“Las pruebas iniciarán muchos antes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.