¡Que no se defraude al Sur!
Si se toma en cuenta además que el gasto en programas sociales estatales para todo el Sur a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) agregará otros RD$13,757.06 millones, estamos hablando de cerca de RD$25,000 millones que estarían destinados a promover el empleo, modernizar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de su gente.
No hay duda de que son necesidades fundamentales y de vieja data que si el Gobierno se propone seguir enfrentando, los demás poderes públicos, los representantes y líderes regionales deben conocer y contribuir a que se cumpla con estos postulados.
Cuando se examina el tipo de obras a que va a ser destinada esta inversión, se suceden los centros de salud, educación, mejoría de carreteras, puentes, protección del medio ambiente y desarrollo turístico, entre otras.
Como es fácil de advertir, aunque esa inversión va para una región que mucho la necesita, sus positivos resultados benefician a todo el país y contribuyen a ir pagando una deuda histórica con una región que siempre ha vivido ávida de apoyo firme y sostenido para avanzar hacia el desarrollo.
Solo para la región Valdesia, el Proyecto destina RD$2,633 millones para las obras de Azua; RD$823 millones para Peravia; a San Cristóbal RD$1,140.3 millones y para San José de Ocoa RD$1,058.8 millones.
En el caso de la región El Valle, la provincia de San Juan recibiría un monto de RD$2,227.7 millones; mientras que Elías Piña contaría con RD$426.2 millones.
Lo que se espera invertir directamente en la provincia de Barahona son RD$932.3 millones; en Bahoruco RD$601.1 millones; a Independencia llegarían RD$427.8 millones y a Pedernales RD$396 millones, las cuatro que integran la región Enriquillo.
Esperamos que estas sumas se mantengan durante la aprobación de la Ley de Presupuesto de 2017; que luego se ejecuten estas obras, y finalmente, que sus beneficiarios más directos -los sureños- las aprovechen y defiendan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.