11 de octubre de 2016

¡COORDINADO POR GONZALO!

Mañana llegarán a Haití unos 500 vehículos con ayuda de RD

Puerto Príncipe, Haití.-Un convoy de 500 vehículos con varios tipos de ayuda, cruzará la frontera con destino a Haití, este miércoles, a partir de las 10:00 de la mañana.

De igual manera, equipos pesados se dirigirán a la vecina nación, como parte de la ayuda dispuestA por el
presidente Danilo Medina para el vecino país, luego del paso del huracán Matthew.

De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití, los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que descarguen los insumos que lleven al vecino país. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Más de 250 trabajadores dominicanos en comunidades haitianas afectadas

Brigadas compuestas por más de 250 trabajadores dominicanos irán a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico.

Castillo visitó ayer la capital haitiana, encabezando una delegación de funcionarios dominicanos, con el objetivo fue coordinar la entrega de la ayuda humanitaria dispuestas por el presidente Medina a los damnificados.  

El ministro de Obras Públicas estuvo acompañado por Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, el director del INVI, Mayobanex Escoto, y el administrador de Edesur, Rubén Montás. Así como el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín.

También formaron parte de la delegación, el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

La comitiva dominicana se reunió con el primer ministro del Gobierno Haitiano, Jean Max Bellerive, con el ministro de Obras Públicas de Haití, Jean Evelt Eveillard y con el director de la Compañía Eléctrica de la vecina nación, Garry Valdemar.

Repararán carreteras 
El ministro de Obras Públicas adelantó detalles sobre la ayuda que se brindará en la  infraestructura de carreteras.

“Empezaremos con los técnicos que ya se quedan aquí (en Haití) a evaluar los trabajos”.

Sobre dichos trabajos, dijo que requieren ser declarados de emergencia para despejar las vías, a fin de que las diferentes ayudas puedan llegar a los pueblos afectados por el huracán Matthew.

“Hasta que no tengamos una evaluación de nuestros técnicos, no podremos saber cuál es el nivel de inversión”. Tampoco el nivel de trabajo que el Ministerio de Obras Públicas deberá realizar. 

Indicó que entre 250 o 300 hombres dominicanos serán requeridos para trabajar en comunidades dañadas por el huracán. El resto será compuesto por mano de obra haitiana.

Agregó que también se incluyen 40 equipos pesados como grúas y camiones, equipos de logística, como combustible, ambulancias, talleres móviles, plantas eléctricas móviles, y equipos de agua.

Dijo que eso forma parte de toda una logística para establecer un campamento de transición en Puerto Príncipe. Se contempla levantar otros tres en Jacmel, Jeremy y en la tercera ciudad que fue devastada por el huracán. 

Las autoridades haitianas garantizaron la seguridad del convoy, al cruzar la frontera, tanto a su llegada como su regreso a suelo dominicano. Igualmente, la seguridad del personal y los campamentos que se establecerán en Puerto Príncipe y otros lugares.   

Gobierno de Haití: Se cumple exactamente lo que Danilo Medina prometió
El Gobierno haitiano agradeció la ayuda ofrecida por República Dominicana a su pueblo.

“Estamos satisfechos con la visita del presidente Danilo Medina con algunos ministros. La ayuda de República Dominicana es extremadamente importante, y saber que está siempre solidaria con nosotros los haitianos”, afirmó el primer ministro del gobierno haitiano, Jean Max Bellerive.

“Se cumple exactamente lo que prometió el presidente Danilo Medina”. De ese modo se expresó sobre la presencia del ministro de Obras Públicas en Haití.

Al mismo tiempo que destacó que Danilo Medina “preguntó cuáles son las principales necesidades de nuestro pueblo”.

Toneladas de alimentos serán entregadas
Este miércoles serán entregadas más de 25 mil raciones crudas al gobierno de Haití, según informó el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Agregó que en Pedernales van a producir por encima de las 70 mil raciones de comida, alimentos que serán transportados vía marítima a las zonas que están aisladas en la parte sur de Haití.

“Otro frente se establecerá para que suministre alimento a los campamentos que tendrá el MOPC”.

De igual forma, al personal militar haitiano y dominicano, para que puedan realizar el trabajo sin ningún problema.


El pasado domingo, el presidente Danilo Medina visitó Haití, donde ofreció la solidaridad del pueblo y gobierno dominicano a su homólogo Jocelerme Privert.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.