85% de comercios tiene publicidad engañosa en día de las Madres
Santo Domingo.-Analistas de publicidad de Proconsumidor detectaron que el 85%
de los establecimientos comerciales no cumplen a la medida la publicidad
presentada, en la violación a las disposiciones de la ley. Sólo el 15% restante
realizó una publicidad veraz de los artículos en promoción, en ocasión de
celebrarse en el país mañana el Día de las Madres.
La directora de Proconsumidor, Anina Del
Castillo, indicó mediante un comunicado que al realizar el operativo, dentro de
las no conformidades encontradas se destacan, artículos no disponibles, ofertas
no señalizadas, precios que difieren del publicado en los encartes
y la errónea utilización de leyendas “hasta agotar existencia” y “no somos
responsables de los errores tipográficos”.
“Esta jornada lo que busca es asegurar que
los proveedores de bienes y servicios cumplan con las ofertas publicitadas, se
ajusten a las Buenas Prácticas Comerciales y a lo dispuesto por la Ley 358-05
de Protección al Consumidor o Usuario”, explicó.
Exhortó que para este fin de semana, donde
se incrementan las ventas, los proveedores cumplan con una publicidad
responsable, donde las promociones y productos ofertados presentan la
información necesaria, que estén en idioma español, que la declaración de
cantidad de productos corresponda con lo anunciado y la leyenda “hasta agotar
existencia”.
La entidad recomendó a los consumidores que
guerden los encartes donde se han publicado las ofertas para que estas sean
utilizadas para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa como
elemento probatorio ante Pro Consumidor.
También llamó a los proveedores a no seguir
incurriendo en estas prácticas desleales, las cuales pueden traer consecuencias
en el futuro, como sanciones y multas las cuales pueden comprender un rango de
20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no.
385-05.
Tomado del Periódico Hoy.-
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