12 de mayo de 2016

¡DESDE QUE CAYERON LAS LLUVIAS!

Cabraleños denuncian la falta de agua potable

Por Rafael Feliz
 

Cabral, Barahona.-Cinco dias sin agua tienen los residentes de los barrios del municipio de Cabral y otras comunidades que se abastecen del Acueducto del Suroeste (ASURO), administrado  por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La falta del preciado liquido causa gran preocupación en los hogares, ya que no pueden realizar las labores cotidianas con normalidad.
Las dirigentes comunitarias Juana Cuevas Féliz y Patricia Carrasco, dijeron que las familias no encuentran agua para bañarse y que tienen que recorrer largas distancias para buscar el liquido en los ríos altamente contaminados, lo que podría desatar brotes de enfermedades.

Desde que comenzaron las lluvias, hace varios días, el INAPA no manda agua a la mayoría de las poblaciones que se abastecen del liquido del Asuro, supuestamente porque está turbia, debido a la crecida del río Yaque del Sur.

Los residentes de este municipio han estado demandando de las autoridades del gobierno, que vuelvan a conectar a la población del viejo acueducto que suplía del liquido a los barrios, pero sus demandas han sido infructuosas.

Indicaron que anteriormente, cuando la comunidad era abastecida de agua de las norias existentes, no se sufría escasez del servicio de agua potable.

Aseguran que una gran parte de la población está expuesta a contraer diferentes enfermedades, al tratar de abastecerse del liquido de los ríos y norias, porque los mismos arrastran todo tipo de excrementos humanos y de animales.

Entre las comunidades afectadas por la escasez del liquido figuran Fundación, El Peñón, Palo Alto, Jaquimeyes, La Hoya, Habanero y localidades de las provincias Independencia y Bahoruco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.