12 de mayo de 2016

¡ANÁLISIS!

Barahona decidirá el 15 quienes se quedan y quienes se van
Por Alejandro Santana 
Al sol de hoy, jueves 12 de mayo, en esta Provincia de Barahona, sólo el Presidente Danilo Medina tiene el 100% del triunfo asegurado.
Barahona está en reelección, 100% con Danilo, y aunque este quiere su Congreso, sus Síndicos, de aquí al 15 hay un trabajo que desarrollar, pero con tacto, delicadeza y cuidado, porque cualquier exabrupto de los candidatos puede cambiar las intenciones del voto a su favor.
Es la recta más difícil en todo el camino recorrido, son las horas de presión, son los momentos que tiene el electorado de amarrar soluciones a su favor, o cambiar de actitud.
En la actualidad, es el momento más crucial para alcanzar el triunfo, pues ya no se vota por conciencia y el voto cautivo se ha ido perdiendo por diversas acciones de quienes gozaron de ese favor en pasadas elecciones.
El incumplimiento, el ausentismo, la falta de solidaridad, ha distanciado a muchos votantes de quienes hace cuatro años favorecieron con sus votos.
No son artes de adivino de un periodista, son la respuesta a una labor de investigar  cual es la disposición de seguir favoreciendo a antiguos líderes, que han ido perdiendo esa condición por entender que el seguidor es un preservativo, que se usa una vez y se lanza a la basura.
El liderazgo político es un asunto muy serio, es un trabajo constante, delicado, es como la doncella que se enamora y para conseguirla hay que darle seguimiento a cada instante, no cada cierto tiempo.
Hoy hay ofertas nuevas que no debemos desconocer ni minimizar. Hoy, quienes votan saben que están votando por el candidato y su familia, que es raro  volver a ver en zafra muerta (cuando no haya activismo político).
Al sol de hoy, en esta demarcación, Danilo Medina está 100%, seguro del triunfo, porque  hemos tenido una oposición que aún no arranca y ya es tarde; eso es a lo presidencial, pero a otras instancias hay ofertas diversas que hay que vencer.
Al sol de hoy, tendremos a dos Diputadas seguras en el oficialismo, un tercero que depende del trabajo silencioso que esté haciendo, el cuarto de la Alianza no ha tenido el apoyo manifiesto de sus compañeros.
La oposición , según se desprende de las indagatorias, al sol de hoy tiene uno seguro y no precisamente por liderazgo, sino por una estructura que matemáticamente, si no falla, le asegura el triunfo, también porque él está en eso y cuenta con todo el dinero que hace falta para ganar.
La oposición ganará un Diputado, pero no precisamente el de más conocimiento político, el de más vinculación política y social, aunque si ha sabido aplicar  las estrategias y conocimientos que tiene en asuntos  políticos electorales, puede ser el fenómeno de la diferencia, convirtiéndose en el segundo Diputado de la oposición.
En cuanto a la Senaduría, aunque Eddy Mateo es un gran estratega, un conocedor de la idiosincrasia del electorado de su partido, ahora aliado a ex enemigos políticos, tendrá que seguir haciendo el trabajo aún en la recta final, sin desmayar, cuidándose de callar las verdades contra muchos que a última hora no son de nadie y que él conoce.
Lo digo, porque Eddy es extremadamente sincero con los demás y no tiene pelos en la lengua para decir verdades, ya lo ha hecho en situaciones difíciles y le ha dado resultado, pero el panorama hoy es más sensible y delicado, esta vez se jugará su última carta en la Provincia y a partir de esta debe ascender a instancias superiores.
La contra parte de Eddy, Noé Sterling Vásquez, otro zorro político que igual que él ha lidiado en muchas batallas y que en estas elecciones se juega su última carta como candidato a la Senaduría de la Provincia, en momentos  en que el oficialismo, ligado al perredeísmo, sigue haciendo esfuerzos por consolidar el voto para ganar con un amplio margen de diferencia.
Lo entiendo de ese modo, porque al sol de hoy, hay peledeistas y perredeistas que siguen atrincherados a favor del voto por Danilo Medina, pero no  así por los candidatos de la Alianza, y eso es peligroso.
Sterling Vásquez, confiado en su popularidad, en su vinculación con amplios sectores de la vida social de la Provincia y amparado en el descontento que algunos manifiestan públicamente contra el candidato Eddy Mateo, que en honor a la verdad sabe conquistar el voto aún en los peores momentos y que conoce el arte de granjearse el apoyo hasta de enemigos confesos, tendrá que demostrar que sigue en el gusto del pueblo.
¿Y del Sindico qué? Pese a que hay muchos candidatos a la Alcaldía de Barahona, sólo tiene un competidor que dice que tiene asegurado el triunfo en su totalidad, amparándose en los números que dice que le dan las encuestas, que hasta las de la gran alianza lo favorecen en porcentajes.
Praede Olivero Feliz, candidato del PRM y del ARBA, que ha enfocado sus aspiraciones atacando de frente al candidato de la gran Alianza, dejando para segundo plano dar a conocer su plan de gobierno Municipal.
Al sol de hoy, Praede Olivero, a quien las redes sociales no han dado buen trato en los últimos días, dice tener un 27 por ciento por encima de la aceptación que el electorado otorga al actual incúmbente Municipal.
Y Tavito, ¡tranquilo! Trabajando día y noche, sin descanso, amparado en el resultado de popularidad alcanzado en base al trabajo, con propuestas claras y con la firme convicción de que debe ganar estas elecciones para hacer lo que ha tenido siempre  en mente por su pueblo, pero por tener un gobierno en contra, le ha sido imposible realizar.
El actual Alcalde no es ajeno a la realidad del Municipio, pero los periodos que lleva el frente del Ayuntamiento lo ha transitado con un gobierno opositor, que no le ha dado los recursos que se necesitan para hacer las grandes obras que Barahona Necesita.
Tavito Suberví busca repetir, ahora aliado a sus ex enemigos políticos que ayer le cerraban la puerta, amparado hoy a esa gran Alianza que junto al Ayuntamiento harán un mercado público moderno, un matadero, planta de tratamiento de aguas residuales y otras tantas cosas que hasta hoy no ha podido hacer por haber sido un Sindico opositor.
Pese a que está entregado en cuerpo y alma al trabajo por la reelección, esa tarea no es de él solamente, es necesidad del PRD que no le convendría que él salga del Ayuntamiento, por múltiples razones.
Pese a lo que asegura el candidato opositor Praede Olivero, Tavito, al sol de hoy, tiene la Sindicatura ganada, pero debe hacer el esfuerzo de que los exabruptos no lo alejen del triunfo, y aunque él es un gran político estratega y sabe lidiar con la gente, hay aprestos de hacerlo rabiar y eso no convendría en la recta final.

Este análisis, salido de la realidad, no de mi simpatía política, no busca cambiar nada del escenario electoral. Al sol de hoy, muchos saben por quienes van a votar, pero muchos también están atrincherados  en el voto de último minuto para votar a cambio de dinero, y mucho dinero para comprar conciencia, haría la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.