22 de marzo de 2016

¡TIENEN QUE HACER LO MISMO EN BARAHONA!

En menos de cuatro años, el gobierno ha entregado más de 44 mil títulos de propiedad

Santo Domingo.-La entrega de 44,055 títulos realizada durante el gobierno del presidente Danilo Medina ha impactado la vida de 132,165 personas de 11 provincias y 23 municipios, que ahora tienen garantía, seguridad, bienestar y las puertas abiertas al crédito.
 

Además de empoderar a los más pobres reconociendo sus derechos, esta política de democratización del crédito ha permitido incrementar el valor de los inmuebles, incentivar la inversión y eliminar conflictos sociales por desconocimiento de linderos de propiedades.
 
Las informaciones fueron ofrecidas por el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, durante la novena rendición de cuentas ampliada que organiza la Dirección General de Comunicación.
 
Más de 23 mil nuevos títulos en proceso final 
En ese contexto, anunció que al día de hoy, 23,977 certificados de títulos serán entregados próximamente, lo que impactará de manera directa en la vida de 71,931 personas.
 
Precisó que con este acto de justicia social serán favorecidos 505 residentes en los barrios INVI-CEA, Flamboyán, Activo 20-30, en el municipio Bajos de Haina; 1,180 de Bonao y 1,300 de Santa Ana, La Amarga y Finca Aguayo, en San Francisco de Macorís.
 
Igualmente 721, de La Ciénaga y El Rosario, en Azua; 20,101 en San Pedro de Macorís y 170 parceleros de Río Llano, Higüey.
 
Al referirse a este último proceso de titulación, resaltó los esfuerzos adicionales en el cumplimiento de este compromiso asumido por el jefe de Estado durante las Visitas Sorpresa, debido a las condiciones topográficas de la zona.
 
“Quiero que sepan que Río Llano queda en zonas de montaña. Para llegar al punto donde se mide hay que andar 3 horas en burros y los equipos técnicos suben con estos animales. Pero con su compromiso de justicia social, el presidente Danilo Medina nos ha dicho que no hay impedimento que nos limite poder llegar a las clases más necesitadas. De ahí los esfuerzos. Son 170 familias que se les está cambiando la vida”.


Más de 74 millones de metros medidos 
El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, indicó que más de 74 millones de metros cuadrados han sido medidos y deslindados sin costo alguno para los beneficiarios.


En ese sentido, precisó que el Gobierno invirtió más de 38 millones de pesos en cubrir los costos de los trabajos de titulación, lo que ha permitido a los beneficiarios un ahorro de 358 millones de pesos.
 
Destacó los avances que ha logrado el Gobierno titulando asentamientos cuyos ocupantes tenían más de 40 años sin recibir respuesta del Estado.
 
“Se trata de una deuda histórica que el Estado dominicano tenía con estos productores, muchos de los cuales producían estos terrenos desde hace más de 25 y 30 años, sin seguridad jurídica”, dijo.
 
Explicó que todos los asentamientos sin titular en las zonas rurales datan de los años 1960 y 1970. Destacó el caso de las tierras del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
 
Precisó que desde que se creó la institución, en el año 1962 hasta el 2015, solo se había titulado cerca de 14 mil personas, de casi 115 mil que hay en 511 asentamientos.
 
Afirmó que gracias a la labor conjunta realizada por la CPPTE y el IAD, en menos de un año se ha logrado titular a 9 mil personas. “Lo que le ha tomado al Estado 53 años, nos ha tomado menos de un año”, expresó.
 
Además, informó que la Comisión ha logrado 20,078 títulos definitivos de propiedad a personas que tenían tierra o viviendas en terrenos del Estado, lo que ha permitido beneficiar de manera directa a más de 60 mil personas.
 
Detalló que de estos, 821 títulos definitivos corresponden a familias de Los Alcarrizos; 4,606 de San Antonio de Guerra; 1,461 de La Ureña, Las Américas; 2,189 Brisas de Las Américas; 171 de Los Alcarrizos; 216 de Invivienda, Cancino II.
 
Asimismo, 3,587 de El Factor, El Pozo, La Pichinga y Las Flores, en la provincia María Trinidad Sánchez; 151 Las Calderas, Baní; 214 de Pizarrete, Nizao; 240, de San Cristóbal y Monte Plata; 645 del Nuevo Boca de Cachón, en Jimaní; 533 en Maimón, Monseñor Nouel y 1,721 de Azua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.