22 de marzo de 2016

¡ANTES PAGABAN EN 4 MESES!

Los trámites de pago a los agricultores que pierden por sequía, se hacen en 15 días

Santo Domingo.-El gobierno de Danilo Medina ha logrado reducir de 120 a 15 días, los trámites de pago a productores afectados por sequías, tornados, huracanes o cualquier otro fenómeno natural.
 
La rapidez con la que el Gobierno está auxiliando a productores y micro productores afectados por

eventos naturales le ha permitido colocarse en la posición número uno frente a las 39 empresas aseguradoras que existen en el país.
 
De la posición 18 a la número 1
Ányelo Rodríguez, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, S.A. (AGRODOSA), reveló el dato al rendir cuentas de las ejecutorias de dicha entidad en el encuentro con los medios y ciudadanos que coordina la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, con la conducción de su director y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
 
“Al 2011 ocupábamos el puesto número 22 en prima neta cobrada de 39 empresas de seguros que existen en el país, ascendiendo en el 2015 a la posición número 12, y en relación a pago ascendimos del puesto número 18 al puesto número 1, en un promedio de pagos de 15 días laborables”, puntualizó Rodríguez.
 
Dijo que en los tres años de operación de Agrodosa, se han pagado 535 millones de pesos por daños a la agricultura, de los cuales solo en el 2015 fueron pagados 354 millones de pesos a tres mil 202 productores que perdieron el total de sus cosechas.
 
Explicó que cuando un productor era víctima de una catástrofe y tenía que hacer una  reclamación, los análisis técnicos podían tardar hasta 8 meses en otras aseguradoras.
 
“Nosotros hemos llegado del puesto 18 al puesto número 1, porque antes estábamos en 90 a 120 días laborables para pagar y ahora solamente en 15 días laborables”.

Recordó que Agrodosa resurge en el 2012, por disposición del presidente Danilo Medina, como parte de los compromisos que hizo al sector agropecuario, al asumir su gestión
 
Destacó que cuando en el país ocurrían eventos naturales, como sequía, tornados, huracanes, no había un instrumento para resarcir los mismos y al tomar posesión en el 2012, el Presidente instruyó para que se aplicara la ley que estipula la ayuda a los productores hasta de un 50% de la prima, para que los mismos tengan acceso a un seguro agropecuario.
 
96,400 productores beneficiados
Durante ese período, de 2012 al 2015, los productores han recibido en ayuda para pagar su prima unos 599 millones de pesos. En total, en estos tres años se han asegurado 48 mil 529 millones de pesos, para un total de 96 mil 400 productores beneficiados.

Rodríguez indicó que para tener una idea del avance de la institución, solo en el 2015 aseguraron 41 mil 294 productores de la República Dominicana: “Podemos destacar que hemos tenido un aumento en la cartera de bienes asegurados en el 2011, de 5 mil 994 millones de pesos a 17 mil 58 millones de pesos para un aumento de un 65%.
 
Sostuvo que como institución han crecido a niveles importantes de un 61% en ingresos por prima, pasando de 167 millones en el 2012 a 431 millones en el 2015.
 
Resaltó que en el 2012 en el país solo se aseguraban los cultivos de arroz y banano y que a la fecha, por disposición del Presidente, hoy son 38 los cultivos asegurados. Precisó que están a la espera de otra resolución del Ministerio de Agricultura con la que serán incorporados nuevos productos.
 
En los últimos 12 meses el país fue abatido por una gran sequía y por la tormenta Erika, dando como resultado grandes pérdidas en el sector agropecuario, pero gracias al instrumento que tiene la República Dominicana ya fueron asumidas por Agrodosa, recalcó Anyelo Rodríguez.
 
En pago de siniestro la institución ha crecido del 2012 al 2015 en un 83%, obteniendo un cierre al 31 de diciembre de 402 millones 312 mil pesos, lo que atribuyó a la alta transparencia, la buena gestión y el compromiso con el sector.
 
Dijo que los proyectos implementados por el Gobierno en las Visitas Sorpresa, a los productores más humildes del país, han sido asegurados por Agrodosa en todo el territorio nacional: “Esta experiencia ha sido única, ya que en otros países no son beneficiados los micro productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.