Por Xavier L. Delima Feliz
El ministerio de la juventud nace a partir de la promulgación de la ley 49-00, la cual es la ley general de la juventud, considerada como una ley vanguardista en materia de juventud, la cual promueve el desarrollo integral de la juventud dominicana y crea la Secretaría de Estado de la Juventud, debido al decreto presidencial 56-10, en su artículo 1, numeral 19.
Se le hace un cambio de nombre a esta institución y a otras más, por ministerio. La ley general de la juventud, a través del viceministerio de Desarrollo de Extensión Regional, crea lo que son direcciones regionales y provinciales, las cuales son representantes del Ministerio de la Juventud en nuestra localidades. La ley le atribuye implementar políticas estratégicas y acciones institucionales, priorizar las necesidades de los jóvenes y adolescentes, canalizar proyectos provinciales acordes con sus necesidades, asesorar en todos los asuntos que tenga que ver con juventud, entre otros aspectos atribuidos por la ley.
En Barahona, al parecer, carecemos de una organización estatal que se interese por la juventud. Vemos en los medios como día a día los jóvenes de los barrios se desvían del buen camino e incurren en la delincuencia, debido al abandono, a la falta de motivación y de programas para el desarrollo de los jóvenes de nuestras localidades.
Muchos jóvenes nos preguntamos: ¿para qué existe una oficina de la juventud? ¿Y para qué hay representantes de la juventud en nuestras localidades? Vemos una participación tímida de estos representantes en nuestras localidades; ni siquiera se ocupan de asesorar a grupos de jóvenes, que a tiempo completo están realizando un trabajo fuerte a favor de la juventud, impartiendo charlas de capacitación y concientización a la juventud, realizando una fuerte labor social ayudando, a jóvenes y a niños discapacitados, promoviendo la participación de los jóvenes en los medios de comunicación.
En pocas palabras, podemos decir que JOBAL es la verdadera maquinaria de la juventud en Barahona. Vemos a través de los programas de esta organización, como un gran grupo de jóvenes se integran a este movimiento para prestar ayuda voluntaria a este movimiento, que se ha convertido en el verdadero representante de la juventud en nuestro municipio de Barahona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.