4 de septiembre de 2015

SENASA Avanza en Proceso de Afiliación Agentes de la Policía Nacional

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inició el proceso de afiliación de 39 mil policías activos y sus dependientes directos al Régimen Contributivo de la Seguridad Social, tal y como encomendara el Presidente Danilo Medina, en el discurso de Rendición de Cuentas del pasado 27 de febrero, con el objetivo de dignificar la labor de los policías, al contar con los mismos derechos de
acceso a la salud y cobertura que todos los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

“Con el paso a SeNaSa a los agentes policiales se les garantiza protección social en salud, a través de una red que ronda los 6 mil prestadores de salud a nivel nacional, compuesto por centros privados y de autogestión”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud del Estado.

Además, resaltó que “Es un paso de avance en materia de protección social porque también recibirán otros beneficios del Seguro Familiar de Salud como servicios de estancias infantiles, subsidio por enfermedad, maternidad y lactancia, riesgos laborales, así como todos los servicios de salud contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0)”.

En el proceso de afiliación están incluidos los policías activos y los policías pensionados con sus dependientes directos, es decir, cónyuge o compañero de vida, hijos menores de edad y hasta de 21 años, si fueran estudiantes o sin límite de edad en caso de discapacidad, tal y como establece el Artículo 5 de la Ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de Seguridad Social.

La afiliación de los dependientes directos no representa costo adicional, tal y como lo establece la ley 87-01, donde en el artículo 123 se identifican como beneficiarios del Régimen Contributivo.

En el caso de los policías pensionados, las instancias correspondientes trabajan la incorporación de esta población bajo un Plan Especial para los Pensionados de la Policía Nacional, donde se incluirían también sus dependientes directos, garantizando la protección en salud de esos agentes y sus familias.

 Desde el mes de julio se escanean unos 96 mil expedientes que corresponden a los policías activos y sus dependientes directos, para luego proceder a la digitación en la base de datos y a la impresión de los carnés, los cuales serán entregados tan pronto termine ese proceso, para que los nuevos afiliados al Senasa puedan acceder a la red de prestadores de salud contratada y con ello a los beneficios que otorga el Seguro Familiar de Salud.


Se prevé que dicho proceso se agote en el mes de septiembre y la cobertura se haga efectiva a partir del 01 de octubre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.