27 de junio de 2025

Ayúdame a Entender

Por José D. Sánchez

No entiendo porqué los beneficios del gobierno, las fundaciones y los programas públicos y privados de ayuda, van a parar a manos equivocadas, según mi parecer, que se sepa. No voy a hablar de los ricos, los políticos y los avivatos, es cosa que todos saben, no voy a repetir ni a decir "que valga la redundancia".

Reviso los planes comunitarios del gobierno o el sector privado y encuentro que para ninguno califican los cumplidores, los que pagan los impuestos, los que pagan el agua y la luz, los que hacen malabares para que sus hijos reciban una mejor educación, para las

madres solteras que pagan una casa cuna a los hijos para poder ir a trabajar con tranquilidad, dejando el cuero y el forro, sin echarle la culpa al sistema ni al hombre que las preñó y luego las abandonó, para los padres que por un momento de efervescencia y distracción, un descuido orgásmico, provocó una gestación y hoy se niegan a pagar la manutención de su vástago, aunque fuera procreado sin planificación.

Para las mujeres y los hombres que sacrifican sus vidas por sus familias, ellas se dedican en cuerpo y alma, a la atención y la educación de sus hijos, ellos, para que no falte nada en la casa, siendo imposible medir quien puso más.

Veamos:

1.- Ninguna institución pública ni privada gratifica, tan siquiera con un emoji, a los que pagan religiosamente, pero sí tienen planes de rebajar y acuerdos de pagos con los morosos. 

El sistema bancario es aún más atrevido, castiga con un 2% a los que saldan los préstamos antes del tiempo de su vencimiento.

2.- El bono luz beneficia a los que no pagan el servicio o a los que tienen tarifas fijas, los que pueden consumir todos los kilovatios horas sin control ni pagos extras, los que pagan no pueden consumir más de 200 kilos mensuales, porque son penalizados y sí se atrasan un día en el pago, los dejan sin servicios, antes era después de dos meses y ahora solo de uno.

3.- A los que tienen los hijos en escuelas públicas les dan todo, uniformes, comida, ahora transporte y hasta bonos en efectivo por cada hijo, mientras los que los tienen en colegios, sin importar el esfuerzo que hagan no reciben ni un "te quiero", además del pago de la mensualidad tienen que gastar en transporte, en meriendas, en uniformes y con todos los inventos de los dueños de los planteles donde nada es gratis, sí se atrasan en los pagos, los infantes no pueden recibir ni las notas, todos tienen psicólogos, pero ninguno se atreve a decir que eso afecta el desarrollo y la conducta del estudiante, ni el bullying de los compañeritos tiene validez para ésos casos, parece que la "Psicología Moderna" se aplica por conveniencia.

4.- Ninguno de los antes mencionados son merecedores ni por rifas ni por balotajes de los planes de viviendas, no son padres de familia.

Si me llevo de escribir no termino y alargo demasiado éste artículo porque hay mucha tela que cortar sin sastre disponibles y como dice el título: Ayúdame a Entender y también me ayudan añadiendo otros ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.