4 de agosto de 2017

Infecciones Dentales, Periodontitis y Enfermedades Cardíacas

Por Eliscer Guzmán 
New York.-La acumulación de placa dental es la causa más frecuente de caries dentales, pero también es un nido de colonización de bacterias, que no solo producen inflamación o infección local, sino que inducen inflamación sistémica y definitivamente inflamación vascular, un factor crítico en el desarrollo de arterioesclerosis y como resultado, obstrucciones y rupturas de placas en las arterias coronarias. 
Las medidas de indicadores de inflamación en la sangre, como la llamada proteína C reactiva de alta sensibilidad (hight sensitive C reactive protein, en Ingles), han sido extremadamente útiles en identificar inflamación sistémica y tratamientos para disminuirla, como cuando usamos medicamentos como Atorvastatina ( lipitor), se ha logrado una reducción importantísima en los eventos coronarios (demostrado en el estudio llamado Júpiter). 
El uso de una pasta dental que disminuya la formación de placas dentales, enfermedad inflamatoria de las encías (periodontitis), ha demostrado una reducción significativa de placas e inflamación dental que ha resultado en una importante reduccion de la proteína C reactiva, y por tanto, de la inflamación sistémica producida por las placas dentales.
Estudios de investigación en curso, probarán si con una pasta de diente que disminuya la periodontitis y por ende las placas, podamos reducir la formación de placas dentales e igualmente las coronarias. Mataríamos 2 pájaros con un solo tiro: higiene dental excelente e igualmente importante disminución de los ataques cardíacos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.