24 de julio de 2017

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARIO (Lunes 24 de julio, 2017)

La Galaxia Gutenberg

La aldea Global                                                       El hombre masa 
El medio es el mensaje

Por Carlos Darí Sousa S.* 
                                                                                                                
   
Resultado de imagen para la galaxia de gutenbergSon solo partes importantes de la contribución que hace Herbert Marshall McLuhan, Edmonton (Alberta, Canadá) 21 de julio de 1911, Toronto 1980, al estudio de las comunicaciones y al papel  que juega el alfabeto en los cambios dados en la sociedad fundamentalmente occidental.

Pionero en el ámbito de la información y de la comunicación y es por eso que lo llaman teórico de los medios.

Esas ideas se exponen en varios libros “El medio es el mensaje” 1964. “Guerra y paz en la aldea global” 1968, y la “Galaxia Gutenberg”, 1962, sobre la que vamos a hablar.

La obra tiene la indicación que es la “Génesis del <Homo typographicus>”, que es una nueva forma de interpretar la historia del hombre que prescindía de su contexto inmediato para poner en primer plano su contingencia sensorial y las consecuencias, tanto existenciales como sociales de la misma.

La acentuación del sentido visual, provocada por la aparición del alfabeto fonético, e institucionalizada por la invención de la imprenta, era presentada como causa original de la des-tribalización del hombre y de su posterior evolución histórica.

La aparición de la electricidad y el auge de los medios electrónicos, que implican una reestructuración de la interrelación sensorial a favor del lenguaje hablado, el tacto y el oído, pondrían al hombre y la integración de toda la familia humana en una sola tribu. Este es el contenido de la contraportada.

Es un libro que prescinde de la estructura tradicional, pues no tiene  capítulos, sí referencias al tema que va a tratar, lo que dificulta su lectura y sobre todo la gran cantidad de citas a la que recurre el autor, conté a 196 autores, algunos de los cuáles se cita más de un libro.

“Toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. La escritura y el papiro crearon el medio ambiente social de los imperios del mundo antiguo”. “En nuestros días, el súbito cambio de la tecnología mecánica de la rueda a la tecnología del circuito eléctrico, representa una de las mayores conmociones de toda la historia. La prensa de tipos móviles creó un nuevo mundo circundante, por completo inesperado; creó el “publico”.

La característica del “publico” creado por la palabra impresa, fue una intensa conciencia de sí mismo, de orientación visual, tanto en el individuo como en el grupo.

McLuhan da una nueva idea de la evolución histórica de las tecnologías, entre las cuales está el desarrollo de la imprenta y su evolución, en contraste con la cultura anterior, la medieval, que era fundamentalmente oral, era multifuncional, y en la actualidad es lineal.
     
Cadmo, que según la tradición fue que introdujo el alfabeto fonético en Grecia, y según el autor, esa invención inicia el tránsito de la cultura oral o audio táctil para una cultura centrada en el sentido de la visión.

Los romanos llevaron a cabo la traducción de la cultura del alfabeto a términos visuales. Los griegos, tanto los primitivos como los bizantinos, en su desconfianza por la acción y el conocimiento aplicado, se aferraron a gran parte de la vieja cultura oral.

Podemos preguntarnos por qué la fanática especialización de los fenicios, que extrajeron el alfabeto de la cultura jeroglífica, no liberó en ellos ninguna otra actividad intelectual.

“La tipografía tendió a transformar el lenguaje, de medio de percepción y exploración, en un artículo transportable”. Desde los sofistas a Cicerón, el estudio del lenguaje y la oratoria había sido considerado como el camino hacia el poder y la acción ejecutiva de altura. El programa ciceroniano de conocimiento enciclopédico en las artes y las ciencias, volvió a tomar vigencia con la imprenta. El carácter esencialmente dialogal del escolasticismo, abrió camino a un programa más amplio en las lenguas y la literatura, para la formación del cortesano, el gobernante y el príncipe.

“La tipografía no sólo es una tecnología, sino también un recurso natural o materia prima, como algodón, los bosques o el radio, y, como cualquier producto, configura no solamente relaciones de sentido propio, sino también modelos de interdependencia comunal”. La imprente, por decirlo así, transformó el diálogo o discurso compartido en información empaquetada, o artículo transportable. Creó un sistema de precios. Porque el precio de un artículo, hasta que el uniforme y repetible, está sujeto a regateo y ajuste. La uniformidad y repetibilidad del libro no solo creó los mercados modernos y el sistema de precios, inseparable de la alfabetización y la industria.

“Víctor Hugo dice, y citado por McLuhan, Lewis Munford en “Piedras y Bastones”,  la imprenta destruyó la arquitectura que hasta entonces había sido la memoria en piedra de la humanidad. Con el Renacimiento, la gran distinción moderna entre culto e inculto se extiende incluso a la construcción; el maestro de albañil que conocía sus piedras, sus obreros y sus herramientas, así como la tradición de su arte, dio paso al arquitecto, estos en el siglo XVII se rebelaron y crearon el barroco”.

La pasión por la medición exacta comenzó a dominar el Renacimiento. La separación entre la ciencia y la fe, la ética y el arte, tan característica de nuestros tiempos, está en las raíces del mundo industrial en que vivimos. Es cierto todo aquello que solamente es verificable.

Uno de los ejemplos más impresionantes de la nueva preocupación por la precisión, fue la decisión que tomó la Iglesia de Roma para facilitar un calendario exacto, fue la introducción del calendario Juliano en el año 325 y que aún está vigente.

A esto sumamos la aparición de las estadísticas que permitió aislar la economía de la estructura social general del siglo XVI.

El Arentino, como Rebelais y Cervantes, proclamó que la tipografía tiene un significado garganturesco, fantástico y sobrehumano. La exteorización o expresión de la mente bajo condiciones de la cultura del manuscrito estaba muy constreñida. El poeta o el escritor se hallaban muy lejos de poder emplear la lengua vulgar como sistema de comunicación pública. Con la imprenta, el descubrimiento de la lengua vulgar como sistema de comunicación pública fue inmediato.”

Pietro Arentino (1492-1556) servirá para aclarar este cambio súbito. El Arentino fue conocido en su tiempo por “flagelo de los príncipes”. Con su enorme habilidad fundó “la prensa moderna y utilizó el arma hasta entonces desconocida de la publicidad, con una apreciación incomparable de su poder”. Utilizó la prensa del mismo modo que ha venido siendo utilizada desde entonces.

Daniel Putman, citado por McLuhan, en su libro sobre Arentino, dice lo siguiente: “esa fuerza que hoy llamamos <el poder de la prensa> Arentino la consideraba como el poder se su pluma.  Sabía que tenía un instrumento tremendo en sus manos, y lo empleaba con tanta falta de escrúpulos como ha venido siendo empleado reiteradamente desde su época”. Con razón fue llamado “el mayor chantajista” de la historia, el primer exponente de la “pluma envenenada” , con ella se reía del universo.

La imprenta alteró no solamente la ortografía y la gramática, sino también la acentuación y la flexión de las lenguas, e hizo posible las faltas gramaticales
La imprenta creó la uniformidad nacional y el centralismo gubernamental, pero creó también el individualismo y la oposición al gobierno en cuanto tal: En la semana de las Bibliotecas, el Mineapolis Morning Tribune (17 de marzo de 1950) publicó en un editorial titulado “El derecho a leer” (The Right to Read) unas declaraciones conjuntas de Herbert Hoover y Harry Truman: “Nosotros los americanos sabemos que si libertad significa algo, significa  derecho a leer cualquier cosa, escrita en cualquier parte, por cualquier hombre, en cualquier tiempo”.

Nadie ha cometido jamás un error gramatical en una sociedad analfabeta. Porque nadie oyó jamás ninguno.

El alfabetismo había hecho del individuo instruido un sistema cerrado, y estableció un vacio, entre la apariencia y la realidad.

Ha sido la misión de La Galaxia de Gutenberg examinar solamente la tecnología mecánica que emergió de nuestro alfabeto y de la prensa de imprimir.

La nueva galaxia eléctrica de acontecimientos ha entrado ya profundamente en La Galaxia de Gutenberg. Incluso sin colisión, tal coexistencia de tecnología y consecuencias causa traumas y tensión en toda persona viva.

Y mucho de nosotros, en general, no podemos vivir si no tenemos junto a nosotros los artilugios que nos da la sociedad moderna.

McLuhan no se equivocaba, vivimos en “La Aldea Global”.

*El autor es catedrático universitario.-

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