Historias de las Ideas Políticas II
Historia del Pensamiento (1 de 2)
Por Carlos Darío Sousa S.*
Antes de
entrar en la filosofía antigua, necesitamos acercarnos al término “pensamiento”.
Para ello nos ayudará considerar la historia del pensamiento como estudio de
los progresos filosóficos de la humanidad
a lo largo del tiempo. En este sentido, trataremos de situarnos en su orígenes y fijar los
límites espacio temporales de las originales aportaciones de los grandes
pensadores y filósofos de la antigüedad, al torrente de la historia del pensamiento
universal.
Es sabido
que el término “filosofía” proviene del griego y significa amor a la
“sabiduría”. De manera semejante, el filósofo es el amante
de la sabiduría (philos=amante; sofhia=sabiduría), una
sabiduría cuya característica principal sería el conocimiento o búsqueda de la
verdad de las cosas, es decir, el conocimiento por los principios de las cosas.
Por otra
parte, la historia de la filosofía se entiende mejor si postulamos que la
filosofía es el resultado de una actividad reflexiva propia de seres libres
a lo largo de la historia y, por tanto, que es una actividad intelectual
que no solo está determinada de antemano, sino que a su esencia le pertenece la
libertad.
Tenemos que
considerar, que tanto el pensamiento occidental como el pensamiento oriental, tuvieron un arranque similar en su origen temporal –Karl Jaspers lo llamará “tiempo
eje” de la humanidad- (Karl Jaspers “Origen y meta de la historia”, Alianza. 1985), y que con el paso del tiempo su desarrollo evolucionó por
caminos diferentes, dando lugar a la clara diferenciación que llamamos cultura
oriental y cultura occidental. Es decir, con la aparición de la reflexión “presistemática”
en Grecia, el pensamiento universal derivó por un camino que, con el paso del
tiempo, se denominará “la filosofía”, para diferenciarse y
separarse del pensamiento fundacional de Oriente identificado como
“sabiduría”
En esta
clave, nos remontamos al comienzo de la historia, y con el descubrimiento
esencial de la escritura encontramos ya en las primeras civilizaciones de la
Humanidad prefilosóficas y cosmogonías (Concepción sobre el origen del mundo), prefilosóficas que intentan dar explicaciones de los orígenes de todo de forma
totalmente original.
Por ejemplo, EnumaElish
es un poema babilónico que narra el origen del mundo, significa en el idioma
acadio, “cuando en lo alto” y son las dos primeras palabras del poema:
“Cuando en
lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre
abajo, la tierra firme”
Poema
de Gilgamesh, también conocido como Istubar, es un personaje
legendario de la mitología sumeria. Es la leyenda sobre el rey de Uruk. Se
cuenta que los ciudadanos de de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los
dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Endiku para que luchara
contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin
vence Gilgamesh, y Ediku lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los
dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de
aventuras, en el aparecen toda clase de animales fantástico y peligrosos.
En
el libro “Voces de Oriente”. (Antología de textos literarios del cercano
oriente: traducciones, introducciones y notas de Ángel Ma. Garay K., Editorial
Porrúa, S.A., Argentina 1990), contiene un amplio recorrido por las culturas del
antiguo y cercano oriente. Acadia, Sumeria, Ugarit, Hititas, Aram, Arabia y Egipto.
Libro
de los muertos de Egipto, nombre moderno de un texto funerario,
conocido también como “Libro de la Salida al Día”. El
texto contiene una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar los
difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su
viaje a través de la Durat, el inframundo, y viajar al Aaru,
en la otra vida.
Los
egipcios también tienen otros textos que pasan directamente al campo de la
política y sobre el cual el profesor Avelino cita en su libro referido, como es
el caso “Sabiduría de Amen-Em-Ope”
En
la India tenemos el Rig-Veda, antiguo texto sagrado escrito en sánscrito. Se trata
de una colección de himnos que están dedicados principalmente a alabar a los
dioses y varios a sacrificios rituales.
(Hay bastante
información sobre estos textos en páginas de Wikipedia).
*El autor es catedrático universitario.-
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