12 de diciembre de 2016

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 12 de diciembre, 2016)

Historia de las Ideas Políticas 

Historia del Pensamiento (2 de 2)

Por Carlos Darío Sousa S.*

Resultado de imagen para historia del pensamientoPodemos decir, que en un momento dado de la antigüedad, la sabiduría y la filosofía se encontraron y se fecundaron, en las riveras del mar Mediterráneo, como escribiría muchos siglos después el poeta alemán Goethe: “El Oriente, en todo su esplendor, cruzó el mar Mediterráneo”. Es más, consideradas histórica y geográficamente, podemos concluir que la iniciativa fecundante perteneció a la sabiduría, y que los elementos orientales están presentes en los comienzos de la filosofía y de la ciencia de manera constitutiva.

Aún sigue viva la controversia acerca de si la especulación filosófica occidental es primera y superior a la sabiduría oriental, o si por el
contrario, como ya apuntaron algunos autores modernos: Christian Wolff; Voltaire (Francoise-Marie Arouet); Johann Wolfgang von Goethe; Johann Gottfried Herder: “Ideas para la Filosofía de la Historia de la Humanidad”; Friedrich Schlegel: “Los griegos y los romanos”; Wihlelm von Humboldt: ”Sócrates y Platón sobre la divinidad”, “Historia de la decadencia y ruina de los estados libres griegos”; Paul Deussen, que por sus conocimientos del sánscrito ayudó a estudiar el pensamiento filosófico de la India, el pensamiento de los Vedas o de Confucio, por ejemplo, sería anterior –y superior- al de la tradición occidental.

Se podría escribir una historia de ambas posturas, empezando por Aristóteles, quien ya discrepaba con Alejandro Magno en el punto de la fusión de la cultura griega con la oriental. Esa tesis fue asumida por la corriente principal de la filosofía occidental y se impuso a lo largo de los siglos.

Podemos constatar que a partir del poderoso influjo aristotélico, nuestra tradición identificó la Historia de la Filosofía con la Historia del Pensamiento, y que la reflexión anterior a la novedad presocrática, concretamente anterior a Tales de Mileto, fue calificada con rapidez como orientalista, porque no sería propiamente filosofía.

La historiografía filosófica antigua ha tendido a separar la sabiduría oriental de la filosofía griega, otorgando una primacía indiscutible a la novedad especulativa de los milesios con la arkhé como principio y respuesta al origen de todas las cosas. Naturalmente, es claro que el paso dado por aquellos griegos acerca del principio, desde unas explicaciones míticas cosmogónicas a otro tipo de explicaciones más racionales cosmológicas, fue muy original, pero también es evidente que aquel paso se dio dentro de la propia evolución del Pensamiento.

Es decir, sin olvidar que mythos (cuento, relato) es un forma acendrada de logos (La palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir, razonamiento, argumentación, habla o discurso), cuando preguntamos por los orígenes del Pensamiento universal, llegamos a la conclusión de que, anteriores, paralelas y posteriores a las especulaciones de Tales y Anaximandro de Mileto sobre la arkhé y el logos, otras culturas milenarias venían reflexionando sobre el Principio de todas las cosas con extraordinaria  fuerza germinal, de tal manera que no sólo no es riguroso postergarlas, sino que es preciso realzarlas a su justo lugar. 

Sin cuestionar que a partir del comienzo de la Era cristiana se distinguirán cada vez más nítidamente las tradiciones, la oriental y la occidental, diremos que en sus orígenes históricos el sincretismo cultural entre pueblos arcaicos bastante indiferenciados posibilitó que, dentro de ese amplio tiempo y espacio que acotamos bajo el concepto de Antigüedad, el pensamiento desplegó su espléndida novedad en los primeros escritos o documentos-fuente, desde las primeras civilizaciones de la Historia.

Diríamos que en aquel tiempo milenario de la antigüedad, el Pensamiento evolucionó hasta hacerse patente y “visible” en las principales culturas y civilizaciones fundacionales de la Humanidad y se concretó en ellas según las distintas formas o distintas respuestas que cada uno dio a la pregunta por el Principio. Ciertamente no resultó fácil deslindar sus respuestas, dado que en aquella perspectiva de tiempos tan arcaicos y espacios tan lejanos, las ideas se entremezclaban y entrecruzan con extraordinaria riqueza y complejidad. Pero tomadas ahora en su conjunto por el elemento común que las aglutina, la búsqueda de la verdad, podemos ver en ellas una magnífica explicación de totalidad que de otro modo se nos escapa, como de hecho suele suceder en las Historias de la Filosofía al uso. 

*El autor es catedrático universitario.-

Bibliografía
José luis Cañas y Juana Sánchez-Gey. Op. Cit.
Rafael Arrillaga Torrens La Filosofía griega. Ediciones Revista de Occidente. Madrid, 1978.
Ángel Ma. Garibay K. Voces de Oriente. Ed. Porrúa, S. A. México, 1964
Karl jasper Origen y Meta de la Historia.. Alianza Editorial. Madrid, 1895
Paulino Garagorri: El Trasfondo Helénico. Revista de Occidente. Octubre 1976
George Sabine: Historia de la Teoría Política. F.C.E. 
Antonio Avelino: Historia del pensamiento Político.   

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