12 de diciembre de 2016

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 12 de diciembre, 2016)

Historias de las Ideas Políticas II

Historia del Pensamiento (1 de 2)

Por Carlos Darío Sousa S.*

Resultado de imagen para historia del pensamientoAntes de entrar en la filosofía antigua, necesitamos acercarnos al término “pensamiento”. Para ello nos ayudará considerar la historia del pensamiento como estudio de los progresos filosóficos de la humanidad  a lo largo del tiempo. En este sentido, trataremos  de situarnos en su orígenes y fijar los límites espacio temporales de las originales aportaciones de los grandes pensadores y filósofos de la antigüedad, al torrente de la historia del pensamiento universal.

Es sabido que el término “filosofía” proviene del griego y significa amor a la “sabiduría”. De manera semejante, el filósofo es el amante
de la sabiduría (philos=amante; sofhia=sabiduría), una sabiduría cuya característica principal sería el conocimiento o búsqueda de la verdad de las cosas, es decir, el conocimiento por los principios de las cosas.

Por otra parte, la historia de la filosofía se entiende mejor si postulamos que la filosofía es el resultado de una actividad reflexiva propia de seres libres a lo largo de la historia y, por tanto, que es una actividad intelectual que no solo está determinada de antemano, sino que a su esencia le pertenece la libertad.

Tenemos que considerar, que tanto el pensamiento occidental como el pensamiento oriental, tuvieron un arranque similar en su origen temporal –Karl Jaspers lo llamará “tiempo eje” de la humanidad- (Karl Jaspers “Origen y meta de la historia”, Alianza. 1985), y que con el paso del tiempo su desarrollo evolucionó por caminos diferentes, dando lugar a la clara diferenciación que llamamos cultura oriental y cultura occidental. Es decir, con la aparición de la reflexión “presistemática” en Grecia, el pensamiento universal derivó por un camino que, con el paso del tiempo, se denominará “la filosofía”, para diferenciarse y separarse del pensamiento fundacional de Oriente identificado como “sabiduría”  

En esta clave, nos remontamos al comienzo de la historia, y con el descubrimiento esencial de la escritura encontramos ya en las primeras civilizaciones de la Humanidad prefilosóficas y cosmogonías (Concepción sobre el origen del mundo), prefilosóficas que intentan dar explicaciones de los orígenes de todo de forma totalmente original.

Por ejemplo, EnumaElish es un poema babilónico que narra el origen del mundo, significa en el idioma acadio, “cuando en lo alto” y son las dos primeras palabras del poema:

“Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo, la tierra firme”

Poema de Gilgamesh, también conocido como Istubar, es un personaje legendario de la mitología sumeria. Es la leyenda sobre el rey de Uruk. Se cuenta que los ciudadanos de de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Endiku para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh, y Ediku lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el aparecen toda clase de animales fantástico y peligrosos.

En el libro “Voces de Oriente”. (Antología de textos literarios del cercano oriente: traducciones, introducciones y notas de Ángel Ma. Garay K., Editorial Porrúa, S.A., Argentina 1990), contiene un amplio recorrido por las culturas del antiguo y cercano oriente. Acadia, Sumeria, Ugarit, Hititas, Aram,  Arabia y Egipto.

Libro de los muertos de Egipto, nombre moderno de un texto funerario, conocido también como “Libro de la Salida al Día”. El texto contiene una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Durat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

Los egipcios también tienen otros textos que pasan directamente al campo de la política y sobre el cual el profesor Avelino cita en su libro referido, como es el caso “Sabiduría de Amen-Em-Ope”

En la India tenemos el Rig-Veda, antiguo texto sagrado escrito en sánscrito. Se trata de una colección de himnos que están dedicados principalmente a alabar a los dioses y varios a sacrificios rituales.


(Hay bastante información sobre estos textos en páginas de Wikipedia).

*El autor es catedrático universitario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.