22 de noviembre de 2016

SICOLOGÍA: ¡ATENCIÓN CELULARNAUTAS!

El hábito de sólo ver el celular

Por Coralis Orbe (Listín Diario)

El hábito de solo ver el celularSanto Domingo.-¿Usas frecuentemente el celular en encuentros con amigos, pareja o familiares? ¿Pones más atención al celular que a tus conversaciones? ¿Sientes ansiedad cuando estás compartiendo y no le pones la mano al teléfono? Si tus respuestas son afirmativas, ¡cuidado! Haces “phubbing” y estás dañando tu relación con los demás.
Este término, que proviene de  “phone” (teléfono) y “snibbing” (desairar),  se define como el hábito de ignorar todo lo que te rodea por estar atento al teléfono.
No solo es considerado como una falta de educación o un irrespeto hacia los demás. También, según la sicóloga Heidy Camilo, es una conducta que desconecta de las demás personas y, en muchas ocasiones, crea abismos emocionales.
“Con este tipo de comportamiento se pierde la capacidad de contacto físico que es tan necesaria para los humanos”, asegura la especialista del Centro Vida y Familia.
La sicóloga enfatiza que, aunque el “phubbing” aún no está registrado en los manuales de trastornos sicológicos o siquiátricos, es un fenómeno que se presenta cada vez más en nuestra sociedad. 
Cualquiera puede hacer “phubbing”
El ignorar a los demás para solo ver el celular no es una costumbre que se da en un estrato social o en una generación en específico, es decir, cualquier persona sin importar la edad puede ocasionarlo, a pesar de que en los jóvenes es más común este tipo de actitud.
La sicóloga Heidy Camilo insiste en que la conducta de solo prestar atención al celular deber ser persistente para ser considerada como “phubbing”.
Los problemas que causa el ‘phubbing’
“El uso del celular y las herramientas tecnológicas acerca a quienes están lejos y aleja a quienes están cerca”. Este es un dicho que se ha popularizado con la aparición de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
Cuando ignoras a tus amigos, familiares y pareja por estar pendiente solo a lo que sucede en el mundo virtual, tu relación con ellos se va desgastando y te vas aislando.
Pero con cada actor el cambio o los problemas que se pueden presentar por esta actitud son diferentes.
Según la terapeuta Heidy Camilo, en el caso de los familiares, cuando uno de los miembros desprecia o ignora a los demás por estar enfocado en el uso del móvil, crea una situación complicada en la dinámica familiar, pues la persona se convierte en una especie de fantasma en la familia. Además, se desconecta de todo.
¿Qué sucede con los amigos? De acuerdo con Camilo, cuando estás en un grupo de amigos y no interactúas, creas en tus conocidos un sentimiento de rechazo.
“Quien actúa bajo los parámetros del ‘phubbing’ va terminando la relación de amistad, y con esto se va quedando solo en términos físicos,  es decir, en ocasiones sigue la amistad vía red, pero se pierde la posibilidad de abrazar, compartir sonrisas con los amigos y amigas”, señala la terapeuta.
Mientras que con la pareja, asegura la especialista, la relación se puede afectar tanto que se puede romper. De hecho, actualmente es una de las principales causas de conflictos conyugales.
“Cada vez es más común que a consulta de pareja lleguen hombres y mujeres con la queja de que en su relación existen tres elementos. Ese tercero no es una persona, se refieren al celular. Hay parejas que viven el abandono emocional y la sensación de rechazo de manera tan intensa que en ocasiones esto es causa de separaciones”, añade la terapeuta del Centro Vida y Familia Ana Simó.  
Cómo ayudar
¿Conoces a alguien cercano que de repente saca su celular y se desconecta de la conversación que tiene contigo para atender el teléfono? Si quieres sacarlo de esta tóxica actitud, debes confrontarlo y verbalizar los sentimientos que experimentas cuando te sientes sustituido por una aplicación o red social.
En la familia, recomienda la terapeuta, hay que crear reglas de no usar el celular durante ciertas actividades, para poder parar este hábito.
“El uso de celulares inteligentes es actualmente una necesidad tanto para la vida profesional, académica y personal. Pero el uso excesivo de esta herramienta no puede alejarnos de lo que nos hace humanos: el calor de un abrazo, la belleza de la naturaleza, la simplicidad del día a día, en fin, el contacto físico y la convivencia humana”, recuerda la experta. 

¿Por qué se da el ´Phubbing´?

En la investigación “Phubbing y las relaciones interpersonales en adolescentes”, realizada para la universidad Rafael Landívar de Guatemala, se explica que varios estudiosos de conducta aseguran que el “phubbing” puede darse entre dos posturas: por cambios negativos en el comportamiento humano, ya que puede alterar la convivencia y generar nuevas enfermedades mentales. Mientras que la otra es que “las nuevas generaciones se aislarán del resto de los familiares al ocupar horas enteras en el teléfono inteligente”, lo que promueve la soledad, incomunicación, ansiedad, depresión y pérdida de identidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.