22 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Resultado de imagen para piedra larimarUn día como hoy 22 de noviembre, en Barahona: 

1.-1916, el Padre Miguel Domingo Fuertes, comunica al Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, la presencia de una piedra semi-preciosa, que a partir del año 1974 se denominaría “Larimar”. 


El depósito de Larimar se localiza en el paraje “Los Chupaderos”, Sección de “Los Checheses”, distante a unos siete kilómetros de La Ciénaga y diez kilómetros al suroeste de Barahona. En 1974, Miguel Méndez, artesano de piedras semi-preciosas y Norman Rilling, miembros del Cuerpo de Paz, hicieron pruebas con resultados satisfactorios y decidieron otorgar a este mineral el nombre de “Larimar”.

2.-1961, pobladores de Barahona salen a las calles a destruir la propaganda trujillista, los rótulos de las calles designadas en honor a la familia del dictador, las placas y monumentos establecidos para exaltar sus nombres. 

Residencias de personeros locales del régimen fueron atacadas por grupos furiosos, que fueron denominados jurídicamente como “turbas”.
3.-1965, el abogado Barahonero y ex-Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Constitucionalista que presidio Francisco Alberto Caamaño Deñó, Jottin Cury, denuncia en Río de Janeiro, Brasil, las “atrocidades en que incurre la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP) en Santo Domingo”. 

Como representante de la comisión negociadora del gobierno constitucionalista, Cury viajo a aquella nación de América del Sur, para comprobar que la representación diplomática actúa de conformidad con los intereses Dominicanos. Dijo que la FIP, dirigida por el general Palmer, constituye un gobierno paralelo en Santo Domingo y conmino a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que decidan ya la retirada de los militares extranjeros de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.