16 de octubre de 2016

¡EN GRADUACIÓN DE UCATEBA!

Obispo de San Francisco de Macorís cuestiona desigualdad institucional

DSC 10433Villa Central, Barahona.-El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Mejía Vallejo, criticó lo que llamó desigualdad institucional y la falta de justicia social en el país.

Mejía Vallejo expresó su crítica, mientras pronunciaba el discurso central del acto de investidura de la universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la cual entregó a la
sociedad, en el día de ayer, 216 nuevos profesionales en distintas áreas y 24 maestrantes,

El también rector de Universidad Católica Nordestana (UCNE), afirmó que esa situación se expresa en casi todas las esferas básicas del país, lo que, a su juicio, frena el desarrollo y el avance de la República Dominicana.

Dijo que la ausencia de la justicia social y de la desigualdad institucional, se expresa en la falta de viviendas, en la problemática del sistema salud, en la falta de oportunidades, así como en la realidad de los servicios públicos.

Agregó que esa situación también se expresa en el creciente endeudamiento público, "en la no independencia de los poderes públicos, en el auge del narcotráfico y el consumo de drogas, en el exceso de bebidas alcohólicas y en la ruptura de la vida familiar”.

Señaló, que otro factor en que se expresa la falta de igualdad institucional y de justicia social, es en el alto número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, situación que afecta a toda la sociedad.

Criticó, también, lo que identificó como una causal fundamental de esta situación que vive y que lacera la institucionalidad de la República Dominicana: el clientelismo político que existe en el país.

Se quejó de la creciente pobreza en la mayoría de los hogares dominicanos, ya que, no tienen nada, ni siquiera para su propia muerte, “como dijera el poeta nacional Pedro Mir”.


Reconoció los esfuerzos que se han hecho para mejorar la situación del país, como es la asignación de el 4% para la educación, las construcciones de nuevas infraestructuras escolares, el almuerzo escolar y la Jornada Escolar Extendida, pero entiende que falta mucho para construir la sociedad a la que aspiramos, desde la construcción, la justicia social y la democracia que garantice los derechos de todos y todas.

Fuente: La Lupa del Sur.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.