Nota Introductoria: El presente articulo fue escrito en el contexto de las pasadas elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), sin embargo, por la experiencia y sapiencia de nuestros asesores, no fue publicado, pero ya pasado ese proceso, creemos que este material teórico puede servir para el debate.
Por del Dr. Clemente Terrero
Normalmente, en el período electoral del Colegio Médico, los movimientos gremiales hacen acuerdos basados en propuestas que, de primera intención, lucen interesantes, pero es necesario analizar el fondo de cada una.
Las negociaciones se realizan con las fuerzas que pueden aportar votos para ganar las elecciones y poder controlar los espacios de poder del gremio. En esas negociaciones hay que tener cuidado para que no le “metan gato por liebre”, porque las propuestas pueden no ser muy claras.
Detrás de algunas ofertas pueden haber intenciones encubiertas. Se sabe que hay personas con habilidad en el manejo de las negociaciones. Por esa razón, el negociador debe contar con orientaciones mínimas en la materia, para evitar que se aprovechen de su nobleza.
Tener en cuenta que quien hace una oferta lo hace porque tiene una necesidad; de igual manera, quien la demanda también la tiene. No obstante, hay que saber que en toda negociación quien ofrece siempre busca ganar.
Los dirigentes con poca experiencia, que desconocen las viejas prácticas gremiales, pueden ser confundidos con facilidad. Es necesario analizar bien cada propuesta, especialmente aquellas que no resultan del todo claras.
En la política gremial se debe saber que su fuerza siempre lo apoyará, mas no las fuerzas ajenas, la estructura de la organización responde en primer lugar por sus compañeros, que es con quienes se tiene compromiso, nunca por otros.
No creamos nunca que las elecciones en el Colegio Médico se ganan con fuerzas ajenas. El tiempo ha demostrado que se gana por determinación de sus propias fuerzas, que tienen los mismos deseos, objetivos y sentimientos.
Los acuerdos son acciones estratégicas transitorias, con un propósito definido, para actuar en una coyuntura determinada, mas la fuerza de un proyecto gremial es duradero, pertenece á quienes lo construyen, es estable en el tiempo.
Para eso es necesario una organización solida, integrando hombres y mujeres con vocación de servicio, leales, honestos y comprometidos con un ideal, por un proyecto gremial democrático, enfocado en la lucha por el bienestar colectivo de los médicos.
No es que las fuerzas ajenas no sean importantes, sino que la garantía del triunfo son sus propias fuerzas, tener estructuras gremiales a nivel nacional, quedar con la satisfacción de haber trabajado por una causa que realmente valió la pena, que ha cumplido sus objetivos para beneficio de todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.