Dr. Clemente Terrero*
Los médicos pensionados son el sector mas vulnerable del Colegio Médico Dominicano, por razones de edad, inactividad laboral y por las enfermedades crónicas adquiridas debido al enviciamiento de su organismo.
Este grupo de agremiados representa hoy, como nunca antes, una importante fuerza de expresión en nuestro gremio, que no ha sido valorado en sus justa dimensión por el sistema.
Los médicos pensionados fueron los que durante décadas se fajaron a atender las epidemias, los problemas de salud derivados de fenómenos atmosféricos, huracanes, inundaciones, los accidentes de transito. Etcétera.
Los pensionados fueron los que formaron a todos los médicos que en este momento tiene el sistema de salud, impartiendo sus conocimientos en los consultorios, en salas clínicas, en los quirófanos, en los centros diagnósticos.
Y hay mucho más, los médicos pensionados fueron los que lucharon por nuestros derechos, contra los abusos, cancelaciones, los traslados arbitrarios. Fueron los que en medio de la tormenta mantuvieron funcionado el deficiente sistema de salud del país.
También fueron los que lucharon en las calles, en reclamo del derecho a la salud del pueblo, contra las ARS, las denuncias del descuido de los servicios, deterioro de los hospitales, las carencias de medicamentos, el déficit de equipos.
Fueron los que lucharon por el derecho a la pasantía, las residencias, por la creación de plazas para los médicos recién graduados, lucharon por mejoras salariales, por los incentivos y pensiones dignas.
Los médicos pensionados fueron los que defendieron y consolidaron el más importante instrumento de lucha que tenemos, que es nuestro gremio, para seguir luchando por nuestros derechos y la salud de nuestro pueblo.
Sin temor a equivocarnos, todo lo que el país tiene en materia de salud ha sido obra de los menospreciados médicos pensionados y de nadie más.
No olvidemos su sacrificio, su entrega, justo en este momento que más nos necesitan, vamos a defender su causa, ser indiferentes es una vergüenza.
Abandonar a los médicos pensionados es un acto de traición, una mancha indeleble que empañará por siempre la historia de lucha del Colegio Médico Dominicano.
*El autor es gremialista histórico y militante activo del Colegio Médico Dominicano (CMD), candidato a la presidencia de dicho gremio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.