29 de febrero de 2024

¡HONRA ETERNA A DUARTE!

Develizan busto de Duarte en la UASD Recinto Barahona

Nota enviada a La Caracola

Dos instituciones educativas del país, develizaron en la mañana de este jueve, un busto del padre forjador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, rindiendo con ello un homenaje permanente a la figura heroica del Padre de la Patria.

La solemne actividad fue realizada en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, con la participación de la Dirección, las dos subdireciones y la Coordinación Extensión de dicho Recinto uasdiano, y fue coordinada conjuntamente con el Instituto Duartiano (ID)

El acto, que contó con una importante presencia de estudiantes y profesores, tanto de la UASD Recinto Barahona como de centros públicos de educación, de personal administrativo e invitados especiales, es con motivo de la semana aniversario por los 54 años de fundación de la primera extensión de la Primada de América fuera de su sede central, el 26 de febrero de 1970.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Maestro Porfirio López, coordinador de Extensión, quien valoró la importancia de que la figura de Duarte tenga asiento en el principal espacio, así como de mayor movilidad social de la región Suroeste.

El acto contó con la presencia de ambas subdirectoras, Ana Lucía Beltré,
Académica y Biridiana Batista, 
Administrativa. TambiéncContó con la presencia de la gobernadora provincial Genera González, así como personalidades y representantes de distintas instituciones públicas y privadas.

El director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel de la Cruz Fernández, afirmó que constituye un alto honor para la academia estatal que un busto de Duarte esté en las instalaciones de esa unidad académica, ya que se trata del hijo más puro que parió la República Dominicana en toda su historia.

De La Cruz Fernández, resaltó la honestidad y transparencia de Duarte, de quien, dijo, enseñó el acto ético de la rendición de cuentas en la República Dominicana.

En ese sentido, afirmó que Duarte no solo fue fundador de la nacionalidad dominicana y un ciudadano que amó en lo más profundo de su ser el lugar en que le tocó nacer, sino que dio pruebas fehacientes de honradez y de honestidad”.

“Lo demostró cuando lo enviaron al mando de unas tropas para repeler al ejército haitiano, como parte de la resistencia en el Sur y se le entregó para gastos mil pesos, para ese contexto de la historia, una suma importante, de cuyo dinero devolvió la parte que le sobró”, recordó ese episodio de un Duarte íntegro, honesto y transparente.

De su lado, el presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez, dijo que ver sembrada la efigie del padre fundador de la República en la UASD Barahona, es una enorme satisfacción para la entidad que promueve la figura del  pueblo dominicano y para los habitantes de esta región.

“Si algo se parece a la Trinitaria en las acciones y los esfuerzos de concienciación, fueron esos grupos de la UASD: teatro, Rondalla Universitaria, coro, en fin, todo esos aspectos de extensión cultural que hizo que el pueblo dominicano resistiera el autoritarismo de los años 60, 70 y 80”, expuso.

Gómez Ramírez, exjuez del Tribunal Constitucional (TC), dijo que el hecho de que Duarte esté en esta casa de altos estudios, constituye un tributo permanente y un reconocimiento a un dominicano de “gloria pura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.