17 de febrero de 2024

¡Es Bueno el Carguito!

Por Ernesto Heredia

Cuántas veces hemos escuchado a los presidentes que han gobernado nuestra nación, decir que 4 años son suficientes para resolver los problemas del país, también que no quieren seguir luego de que culmine su período de gobierno, y que van a gobernar por y para el pueblo.

Tal fue el caso del expresidente Leonel Fernández (hoy candidato de la Fuerza del Pueblo-FP). En su primer mandato, estuvo en desacuerdo con que se modificara la Constitución de la República, fundamentado en el hecho de que no le parecía aconsejable cambiar la Constitución para beneficio propio.

Por su parte, Hipólito Mejía, quien gobernó en el periodo 2000-2004, en ese momento Mejía dijo que no aspiraría más a ser presidente del país, sin embargo, modificó la constitución para poder reelegirse, perdiendo las elecciones a manos del Dr. Fernández, entonces candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ese tiempo.

Luego le tocó a Danilo Medina, quien dijo al principio de gobierno tener bien claro la alternabilidad en la candidatura del PLD y que no buscaría la reelección. “El presidente Medina le dijo al país que, cuando un presidente se metía en reelección se trata de imponer a sangre y fuego, refiriéndose al uso y abuso de los recursos del Estado, porque los funcionarios en ese proceso confunden el patrimonio público con el patrimonio personal”

Ahora está el caso de Luís Abinader, quien, después de tener un tiempo establecido para anunciar si iba o no a optar por la reelección, duró mas de lo previsto y puso como excusa su familia, no obstante, varios meses después anunció su intención de reelegirse.

Lo mismo ocurre con legisladores, alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales. Todos los que obtienen un cargo por elección, quieren mantenerse en el carguito.

Lo que evidencia, que real y efectivamente, el “carguito es bueno”. Sin embargo, no estamos en contra de que, si es para el bien de la nación, tengamos un presidente que dure varios periodos consecutivos al frente del Estado. Ahora no bien, no estoy de acuerdo que persigan el cargo para beneficio propio y de sus familiares.

La política surge como una necesidad de los individuos de organizarse, en miras a tomar decisiones, cumplir objetivos, llegar a acuerdos y facilitar la vida en sociedad, resolviendo conflictos de manera democrática, y no para hacer lo que le conviene a un grupito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.