Por Bienvenido Heredia
¿Por qué he puesto ese título al presente artículo de opinión? Porque resulta, que a un desaprensivo, ignorante e insolente ser humano (aunque no sé si califica como ser humano), se le ha ocurrido ordenar el asesinato vil, con asechanza y alevosía, de un árbol de Roble que existía en el sector donde vivo. Digo existía porque le quedan pocas semanas de vida.
Parece algo baladí lo que estoy informando, mas no lo es. Ése árbol, que debe tener alrededor de 40 años, resultaba ser un atractivo para el sector Vista Mar I, ubicado frente a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, entre Blanquizales y el sector Los Maestros.
No había llegado a su máxima altura, pues podría alcanzar hasta 30 metros y más. Estaba aportando sombra y belleza al entorno. Sus raíces crecen menos de 30 cm. hacia los lados y hacia abajo. Es decir, no hacen daño por ninguna parte.A propósito de sus raíces, ¿por qué no se hace una campaña para eliminar en masa el molestoso y dañino árbol del Nim? Ese sí que es una plaga.
Cómo no sabemos quien demonios dió la orden de matar el Roble, sólo nos limitaremos a llamar la atención del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Barahona, porque para cortar o secar un árbol con más de 10 años de existencia, no importa su marca o clase, hasta en el patio de una casa, se requiere una autorización de esa institución, sobre todo en una zona que está siendo desforestada a mansalvas, con la mirada fría y la boca muda de nuestras autoridades.
"Alguien" (me informaron que un jovenzuelo), eliminó parte de la corteza del árbol agonizante. Pero además, ese "alguien" enviado a hacer eso, le echó una sustancia venenosa que ha provocado su muerte violenta. Quien lo envió o quien lo autorizó, debía estar dando explicaciones en los tribunales, por lo menos ante la Procuraduría de Medio Ambiente. Lástima que no se pudo identificar al testaferro que cumplió la orden como todo un sicario. (Sicario es quien ejecuta la orden de matar o agredir a alguien).
La corteza del Roble (Quercus rebur) es recomendada para curar hemorragia interna, diarrea, disentería, cáncer y neumonía. El desaprensivo, ignorante y criminal que decidió eliminar ese árbol, ha hecho un daño increíble a nuestro sector y a la floresta de Barahona, pues hasta las avecillas que anidaban en él y nos alegraban con su canto, han tenido que correr hacia otros lugares.
Como sospecho que el autor o la autora intelectual del repudiado crimen no rendirá cuentas ante los tribunales del país, en nombre del árbol que representa la fuerza y la justicia, y en nombre de todos los habitantes de nuestro sector, le condeno con toda mi rabia y convicción . Ojalá que en su retorcida conciencia se anide una culpa eterna, que le impida mirar hacia el lugar donde se cometió el delito. Aunque, está requete-comprobado, que "la Ignorancia es demasiado atrevida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.