14 de enero de 2023

La Sostenibilidad de los Hospitales (1 de 2)

Por Clemente Terrero* 

Un hospital es un centro creado para brindar servicios de salud a la población. La salud es un bien que tiene un alto valor social, porque de ella depende la vida y la actividad económica de una  nación. 

Los expertos en materia económica indican que hay tres pilares que son importantes para la sostenibilidad de una empresa, que son: el entorno social, que se refiere a la gente que aprueba y apoya el proyecto; el ambiental, que se enfoca en la protección del medio donde se encuentra localizada y los recursos económicos, que sirven para el proceso operativo funcional de la misma.

Entendemos que para lograr esos propósitos hay que tener en cuenta una serie de elementos que sirven para dinamizar la organización, potencializando el alcance de sus objetivos y validar su existencia social. 

Cuáles son esos otros elementos que debemos tener en cuenta para lograr la sostenibilidad de los hospitales? 

Los hospitales son organizaciones muy importantes en la sociedad, porque tienen la misión de brindar servicios de salud a la gente, la cuál puede verse comprometida en cualquier momento, en diferentes lugares, por diversas causas y circunstancias. 

Nos referimos a la calidad de los servicios de atención. Para que un hospital pueda ser sostenible, la población tiene que utilizar sus servicios, porque si esto no ocurre, no podrá ser productivo y sin productividad ninguna empresa se sostiene. 

Para lograr esa meta, es necesario que su personal tenga conciencia de que cada quien tiene que hacer su trabajo, ser puntual y no tener falta que afecten los servicios. 

En ese sentido, todos los servidores de un hospital tienen que tener claro que su papel es brindar un buen servicio a la población. Es un compromiso que asumen con la institución, es su responsabilidad dar una atención de calidad y un trato humano a los usuarios. 

Una atención cálida y gentil con las personas, para que éstas se sientan bien, cómodas y satisfechas con la forma que han sido atendidas, que se lleven una buena experiencia y que les quede el deseo de volver cuando tengan la necesidad. Es un proceso que le agrega valor a la institución. 

Si un hospital quiere sucumbir, lo que tiene que hacer es tratar mal a los pacientes, esa acción por sí sola, va corroyendo paulatinamente la imagen de la institución y al final, los usuarios se van retirando y no vuelven nunca más a ese centro hospitalario. 

La innovación es otro aspecto de suma importancia para la sostenibilidad de un hospital, que incluye entre otras cosas, sustituir periódicamente los equipos viejos, que están dando problemas, que han agotado su vida útil, por otros nuevos de mayor capacidad funcional. 

Los equipos viejos tienen dos grandes problemas, el primero es que consumen muchos recursos en compra de piezas y reparación, y el segundo es que se dañan, salen frecuentemente de servicio y ponen en riesgo la vida de las personas y sabemos que con la vida no se juega. 

Un hospital tiene la función de manejar el riesgo de salud de las personas, por tanto sus equipos deben estar en óptimas condiciones, cuando la gente se da cuenta que éstos son obsoletos, que son malos y fallan frecuentemente, pierden la confianza y dejan de asistir al centro. 

Debemos tener claro que si una empresa no tiene usuarios, no hay forma de que sea sostenible, porque no será productiva, no podrá recuperar la inversión que hace, ni tampoco va a poder cumplir con su misión de servirle a la población. 

Por eso, es necesario tener conciencia, que la calidad humana de la atención y la renovación de los equipos médicos son parte de la sostenibilidad de los hospitales que van a repercutir positivamente en la producción de servicios.

*El autor es infectólogo, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

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