9 de abril de 2022

Amor no Quita Conocimiento

Por Clemente Terrero* 

Esta expresión la escuché por primera vez cuando era niño, cuando una madre reclamaba a otra que no quería reconocer los malos pasos de su hijo: "Amor no quita conocimiento", le dijo. Es una frase que emerge de la sabiduría popular.

Con ésta se infiere que por amor se dejan pasar cosas negativas en las personas, permitiendo hechos intolerantes que a la larga son dañinas para sí, como también para los que forman parte de su entorno. 

Significa que se debe reconocer las virtudes y las cualidades positivas de una

persona, pero también, no se debe dejar de reconocer las debilidades que tiene, evitando que ocurran acciones desagradables que perjudiquen su imagen social, para siempre. 

Por más que se ame a alguien, es aconsejable tener en cuenta que esa persona no puede ser recomendada para determinadas posiciones cuando se tiene constancia de que no ha actuado con responsabilidad en los compromisos que ha tenido. Que tiene un historial de incumplimiento. 

Amor no quita conocimiento significa que, aunque usted quiera a alguien, no puede dejar de reconocer que es una persona a la que no se le puede tener confianza por la mala fama que tiene en la práctica, cuando se dice que no es transparente en el manejo de los bienes públicos, porque ha violado las normas establecidas, para beneficio personal. 

La gente no debe cegarse por amor, dejando de reconocer que es una persona apática, que no le gusta trabajar, que no se sacrifica, que no se esfuerza por estudiar, que no quiere avanzar y proyectarse para tener un crecimiento personal en la sociedad. 

Amor no quita conocimiento, significa reconocer oportunamente las debilidades de un ser querido, evitar que siga cometiendo errores, los cuales les pueden salir caro en la vida. Quererlo es evitar que se meta en problemas, que le generen dificultades a él, a usted, a sus amigos y relacionados. 

Querer a alguien es no dejar de reconocer que esa persona le gusta aprovecharse de la menor oportunidad para salirse con la suya. Quererla es tratar de que haga un cambio en su vida para convertirse en una persona honesta, emprendedora y productiva en la sociedad. 

Las personas que tienen mala práctica no deben ser recomendadas para ocupar posiciones de mando y mucho menos para manejar recursos públicos, porque no lo va a hacer bien. Lo que usted debe esperar de esa persona es un fracaso total y más problemas que después no podrá soportar.

Lo mejor que uno puede hacer es tener en cuenta como actúa una persona, como piensa y qué uno espera de ella, única manera de estar seguro si puede confiar en su trabajo.

Si usted quiere a alguien, reconozca sus defectos, ayúdelo a cambiar, dígale las cosas buenas que lo adornan, pero también señálele las cosas malas. Esa es la mejor forma de expresarle su cariño, de demostrarle su amor. Ayúdelo a superarse. Hágale saber que lo conoce bien y que lo quiere. 

El amor no quita conocimiento. Pero lo ciega.

*El autor es infectólogo, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.-

2 comentarios:

  1. Bello domingo Dr...Una reflexion maravillosa. Gracias por compartirla y la pasare contenta a mis amistades y familiares que tanto beneficio, estoy segura, van a sacar de la misma.
    Mi respeto y aprecio incondicional a Usted. Su trabajo todo, creame, es valorado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo amigo ,no podemos permitir que el amor nos ciegue hasta el punto de permitir por apañamiento que un hijo o familiar nos arrastre en su debacle.

    ResponderEliminar

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.