16 de enero de 2022

Operativos y "Ayudas"

Por Tomás Aquino Méndez

Proporcionar “ayudas” a los ne­cesitadas no está mal. Mejorar las pensiones a 92 mil domini­canos que recibían miseria ca­da mes, es mucho mejor. Entre­gar 4 mil millones a los cabildos, para ejecutar obras, no es mala iniciativa. Cumplir la ley que establece qué proporción del presupuesto de­ben recibir esas entidades, estaría mejor.

Reali­zar operativos médicos y de alfabetización en barrios y comunidades apartadas, no es mala iniciativa. Garantizar un eficiente servicio de salud y construir clínicas y escuelas en esos lu­gares, con médicos, profesores y buenos equi­pos, sería solución definitiva. Es decir, no basta con darle un pescado a una familia, es preferible enseñarle a pescar.

Por años, nuestros gobiernos han ejecutado una po­lítica de OPERATIVOS Y AYUDAS, que so­lo “alivian” los problemas a los que van di­rigidos. Hemos sido testigos de operativos para llevar esquejes de yuca y habanas de batata a los productores, a pesar de tener un ministerio de agricultura responsable de proporcionar esos materiales para cada cosecha. Parece que a los funcionarios, de antes y de ahora, les hace sentir “bien” que los vean como los SALVADORES de la clase necesitada y de las instituciones en proce­so de decadencia. Les gusta que les “agra­dezcan” esas ayudas a los más necesitados, aunque las llevan con recursos del Estado. Es por eso que, aunque los gobiernos atien­den y hasta ¿resuelvan? algunos de los ma­les que afectan una comunidad, a veces es solución momentánea. Al salir ese funcio­nario o ese gobierno del poder, el mal sigue INTACTO.

La actual administración, si no quiere ser como las demás, debe dejar atrás esa política. La continuidad a obras de otras gestio­nes es un buen ejemplo puesto en marcha. Oja­lá sea el inicio del fin de una vieja política. Que operativos y “ayudas” pasen a ser cosa del pa­sado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.