23 de enero de 2022

NUESTRAS GLORIAS- Leonardo Mercedes (Leo)

Por Rafael Matos Féliz

Leonardo Mercedes Matos (Leo), nació el 14 de noviembre del 1945 en Barahona. Hijo de Ángel Mercedes Pérez y María E. Matos, nieta del general restaurador Rafael Matos (Falé). Sus estudios primarios los realizó en la escuela Rafael Trujillo M. y con diez años se enroló en el béisbol del Barrio Mejoramiento Social (BAMESO), dirigido por el estelar Micho Vólquez, que competía contra el Batey Central, La Colón y la Iglesia Católica. En primaria, Leo organizaba desafíos de 3 innings en recreo, “bateando con el puño” pelotas de goma y jugando “a mano pelá”.

Después de jugar con BAMESO, se integró al “San Rafael Jr.” y luego pasó como RF y lanzador al equipo “Estrellas del Sur” (1962), dirigido por Micho Vólquez. Jugando contra Baní en el Estadio Nadim Hazoury (1963), su equipo perdía por dos carreras en el tercer inning. Corredores en 1ra y 2da, vino Leo al bate, conectando doblete que empató el juego. En su próximo turno, con corredor en 2da, conectó de hit, poniendo arriba al equipo local, que finalmente resultó victorioso. Como héroe indiscutible del partido, el mánager le entregó la bola para abrir el próximo juego, del que salió tras fracturarse el brazo de lanzar.

Ese mismo año, entrena atletismo con el profesor Leonel James, quien preparaba a los atletas del Liceo Federico H. Carvajal, que participarían en los Primeros Juegos Escolares Nacionales. Sólo Leo y Roger Acosta clasificaron para conformar la delegación, que correría en 100, 200 y 400 metros planos, misión fracasada al frustrarse los juegos por el derrocamiento del presidente Juan Bosch, aquel fatídico 25 de septiembre de 1963.

Cayacoa Sanlatte y César Medina forman “Los Jets” (1964), con jóvenes de los barrios El Puente y La Playa. Leo se integra conquistado por sus alumnos del 5to Grado de la Escuelita de Dora que participaban del conjunto, llevándose con él a Roger Acosta, lo que dio profundidad al equipo, como 3B y CF, y 2do y 3er bates, respectivamente. Leo era de ágiles piernas, potente y certero brazo y conectaba oportunos batazos por toda banda. “Le molestaba ver corredores en las bases cuando bateaba”. En un encuentro, Leo, Roger y Caco “el Prieto”, bateando 2do, 3ro y 4to, produjeron sendos tablazos por LF que levantaron de sus asientos a los fanáticos, al creer que la pelota saldría de jonrón cada vez.

Leo fue un actor principal del “boom de Pequeñas Ligas”, desarrollado en Barahona en 1964, junto con Yorik Piña, Luís Sánchez, Micho Vólquez y otros. Con "Los Buenos Amigos” conquistó tres coronas consecutivas. Cuando el Instituto Dominico-americano visita a Barahona para enfrentar a “Farmacia Cury” (1966), Micho Vólquez reforzó su equipo con Leo en 3B y tercero al bate. En su primer turno, con Emilio Gómez en 1ra, levantó de sus asientos a los fanáticos con un trabucazo contra la pared del LF. Los capitaleños, con Piñao Ortiz entre sus jugadores, no pudieron detener la gruesa artillería ni descifrar “los balines” de Piqui Vargas, prefiriendo irse a Saladillas, antes que exponerse a otra paliza.     

“Los Buenos Amigos” Clase A (1966), ganaron “por default” el único torneo en que participaron, porque la mayoría de los equipos se retiraron arguyendo “que no se le podía ganar”. En su alineación estaban trabucos como Tigá, Papote, Roger, Anchí, Luis Matos, Leo, entre otros. Ese año, va a estudiar a la UASD y se enrola en el béisbol universitario, entrenando con la gloria nacional, Mariscal Enrique Lantigua. Al formarse el equipo UASD AA, 1967, Leo fue integrado al mismo. Enfrentó a Ocoa y al Ozama, equipo al cual Barahona le ganó el Campeonato Nacional en 1963.

En los intramuros de béisbol de los Juegos Universitarios“Tony Barreiro” (1968), Leo armó, dirigió y jugó la 3B por la Región Sur, alzándose con la corona, acción que repitió al año siguiente. Terminados sus estudios (1975), se integra al equipo de softbol “Sainaguá” de la Cía. A&A, para la cual laboraba. Más tarde (1977), en Río San Juan donde construía el acueducto Playa Grande, con la empresa COHOCA, formó, dirigió y jugó Short Stop del conjunto de softball de la compañía, enfrentándose con el equipo local que dirigía Garabato Sackie.

En 1981, es electo presidente del CODIA-Suroeste, vinculándose a la preparación de los V Juegos Deportivos Nacionales, realizados en Barahona. En 1987-1988, con otros colegiados, forma la Liga SOFTCODIA y promueve la formación de la Comisión de Deportes (1989), la que preside hasta 1994. Con ella organizó torneos de Billar y Dominó, siendo Subcampeón en dos ocasiones. Se casó con Ana Mercedes Suero (Toñita), procreando a Tania Nathalie, Leo Van-Troi, Lucia y Rocío. También procreó a Josué. Leo actualmente vive en Santo Domingo. 

¡¡LEO MERCEDES, PROPULSOR Y ESTELAR DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.