28 de enero de 2022

NUESTRAS GLORIAS- Conrado Sanlatte Féliz

Por Rafael Matos Féliz

  

Conrado Sanlatte Féliz nació en Barahona el 26 de agosto del 1948, siendo sus padres, los señores Domingo Sanlatte y Flor de María Féliz. Inicia sus estudios primarios a los 6 años de edad, en la Escuela Normal, ubicada en el malecón. Allí alcanzó el 6to grado. Posteriormente pasa al Colegio Barney N. Morgan y allí culmina el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Tanto en la escuela como en el colegio, tenía como tarea escolar, participar en deportes, como béisbol, baloncesto, voleibol y otros más.

Conrado desde joven tenía mucho interés de hacer una carrera técnica, que era muy demandada en la zona, la Mecanografía y Taquigrafía; pero esa carrera se impartía pagando en el Colegio Barney Morgan y él carecía de los recursos para inscribirse y cursarla. Por esa razón conversó con el Encargado, Profesor Samuel Féliz Román, para que le ayudara, y este profesor le dio la oportunidad para que hiciera la carrera totalmente gratis. Es así como mientras cursaba el Bachillerato también estudiaba Mecanografía y Taquigrafía. El agradecimiento de Conrado para Don Samuel, fue muy sincero y eterno.

En los deportes se va destacando como beisbolista estelar. Se inició con el equipo de Pequeñas Ligas “Las Estrellas del Parque de Los Suero”. Jugaba la Primera Base y fue un tremendo y muy aguerrido deportista. Luego va al equipo Juvenil llamado “Seven Up”. Este equipo lo formó el propulsor deportivo Don Luís Sánchez, con el objetivo de desarrollar los nuevos prospectos que se iban destacando en la provincia. De ahí, la estelar labor desarrollada por Conrado, lleva a que sea seleccionado para el equipo de béisbol amateur de Barahona. Se enfrenta a los equipos de San Juan, Pedernales, Santo Domingo, y otros más.

Se recuerda que jugando en Pedernales, ocurrió una trifurca entre los peloteros. El escándalo hizo que llegara la policía y los condujeron a todos hacia el cuartel policial. Ya allí, ellos buscando ventajas, impunidad y apoyo, dijeron que eran amigos y que andaban con el Fiscal de Barahona, el Dr. Secundino Gómez y la respuesta del coronel policial fue:“Tránquenmelo a todos junto con el Fiscal”. Ese acontecimiento sirvió como una anécdota muy recordada y comentada por un largo tiempo, la cual siempre les provocaba grandes carcajadas.

Conrado, con su estatura espigada, hacia una buena combinación con sus compañeros del cuadro. Recogía las bolas con extraordinaria maestría y cuando los lances eran afuera, solo estiraba sus piernas y “out en base”. Por otro lado, su estilo de batear era muy peculiar. Agarraba el bate y colocaba sus brazos en el frente de su cuerpo, poniendo el bate de forma vertical. Eso hacía suponer que frente a lanzamientos rápidos, su swing tardaría para el choque con la pelota. Pero no era así, era todo lo contrario. Cuando los lanzamientos venían, movía sus brazos tan rápido que solo se oía el tablazo. Razón por la cual, conectaba de hit en muchas ocasiones.

En el equipo amateur, sus compañeros de batalla fueron, Luís Matos, Raymond Vólquez, Micho Vólquez y muchos otros estelares más. De la estrecha relación entre ellos, salió la formación de la Asociación de Béisbol de Barahona, en la cual, Micho Vólquez fue electo como su Presidente y Conrado Sanlatte, como su Vicepresidente. A partir de ese momento, el béisbol se convirtió en el accionar de mayor trascendencia en toda la comarca, teniendo como propulsores a esos estelares portentos.

Cuando el equipo amateur de Barahona se enfrentó a las Estrellas de Pedro González, la primera almohadilla del equipo local, en el primer juego, fue defendida por Luís Matos y a partir del 7mo inning, la defendió Conrado Sanlatte. Cuando le tocó batear, pichaba por Las Estrellas de Pedro González, el estelar Santiago Guzmán. Al lanzamiento, Conrado pegó  un batazo que voló la tercera base y la bola rodó y se internó hacia las gradas del left field, siendo un tremendo tripletazo. Barahona ganó ese primer encuentro. El segundo juego de la tarde, lo ganó el equipo de Pedro González.

Conrado laboró como Secretario del Colegio Morgan. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad Mundial. Fue locutor en Radio Guarocuya, emisora instalada por Salvador Chestaro en 1980. Allí trabajaba también la joven Milkeya Féliz Ramírez, ambos se conocieron, se enamoraron y luego se casaron. Realizaba el programa deportivo“Barahona en Los Deportes” junto a Raymond Vólquez desde el restaurant La Rocca. Con su esposa procreó a sus adorados hijos, Junior Conrado y Nidia Milkeya. Conrado también procreó otros hijos y son ellos, Ricardo José, Omar, Dilenny y Pamela. Padeció de quebrantos renales y en ese proceso, su esposa Milkeya fue prácticamente su médico de cabecera. Conrado falleció el24 de julio del 2009. 

¡¡CONRADO SANLATTE, PROMOVISTE NUESTROS DEPORTES CON HONOR. GLORIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.